Gobierno boliviano anuncia acuerdo con minusválidos y éstos suspenden marcha

LA PAZ, AFP
El gobierno boliviano anunció este domingo que firmó un acuerdo con un grupo de minusválidos y que éstos suspendieron una marcha que había recorrido ya más de 1.000 kilómetros desde hace unos 63 días, en reclamo de una ley que les conceda mayores beneficios sociales. "La movilización de los discapacitados está en cuarto intermedio (pausa), la marcha no continúa", afirmó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien rubricó el acuerdo este domingo con los líderes de los discapacitados en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.

Más de 50 personas con algún tipo de discapacidad comenzaron hace 63 días una marcha en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), pasaron por Santa Cruz (este) y luego se dirigieron a Cochabamba (centro), recorriendo unos 1.000 kilómetros en demanda de que el gobierno accediera a sus reclamos.
Los discapacitados exigen una "Ley de Trato Preferencial" que esencialmente plantea fuentes de trabajo para ellos en la administración pública, una jubilación a los 45 años, descuentos en el uso de los servicios de transporte y una bonificación anual de 3.000 bolivianos (430 dólares) por persona.
Romero, quien dio el informe en la Sede de Gobierno, dijo que se acordó que entre el poder Ejecutivo y los dirigentes del sector se conformará una comisión para estudiar esa ley y discutir las condiciones técnicas y fuentes de financiamiento para poder otorgar la bonificación que reclaman.
De manera inmediata, el gobierno otorgará un bono en alimentos, por un monto aún no especificado, a las personas que tengan lesiones físicas o mentales más severas, explicó el ministro Romero.

Entradas populares