Clinton llama al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra el gobierno sirio

Washington, EP
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar ante los "brutales ataques" que sigue perpetrando el Gobierno sirio sobre la población civil, en vísperas de que se reúna el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas para estudiar una resolución de condena.

A través de un comunicado, Clinton ha subrayado la condena de su Gobierno "en los términos más rotundos posibles" a la violencia del régimen de Bashar al Assad. En este sentido, ha recordado que en los últimos días se han intensificado las operaciones y han muerto "cientos de civiles".

"El Gobierno ha bombardeado zonas civiles con morteros y disparos de tanque y ha derribado edificios completos encima de sus ocupantes", ha añadido la jefa de la diplomacia norteamericana, que ha vinculado esta violencia con el cese de la misión de observadores de la Liga Árabe.

Para Clinton, el régimen de Damasco no ha cumplido los "compromisos" que adquirió con la Liga Árabe y que contemplan, entre otras medidas, el repliegue de las fuerzas de seguridad de zonas pobladas, la liberación de presos políticos o la entrada de prensa.

Por este motivo, ha llamado al Consejo de Seguridad a "actuar y dejar claro" al régimen sirio que la comunidad internacional considera sus acciones como "una amenaza para la paz y la seguridad". "La violencia debe parar para que pueda comenzar un nuevo periodo de transición democrática", ha añadido en su nota.

Este "claro mensaje" es el que Clinton quiere transmitir en Consejo, al que acudirá para participar en los debates y decir a la población siria: "Estamos con vosotros".

En la misma línea a la expresada por Clinton, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha condenado la represión cometida por el régimen sirio durante los últimos diez meses, periodo en el que han muerto a manos de sus fuerzas de seguridad más de 5.000 personas, según datos de la ONU.

Carney ha advertido de que el Gobierno de Al Assad ha perdido el control del país y que su régimen no tiene otra salida que hacerse a un lado.

DEBATE EN LA ONU


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha lamentado que durante los últimos diez meses se han constatado "las consecuencias de la negligencia y la inacción del Consejo", y no fruto de una "mayoría", en una alusión a las reticencias de Rusia y China sobre pasadas iniciativas.

Rice ha llamado a los 15 países representados en este órgano a secundar el plan de transición propuesto por la Liga Árabe y que será defendido este martes por el secretario general de este bloque, Nabil Elaraby, y el primer ministro de Qatar.

"Un par de miembros muy poderosos no han permitido que la acción tenga lugar", ha apuntado la embajadora norteamericana, quien ha advertido de que "podría ser el caso" en la votación que se prevé sobre el nuevo texto.

Rusia y China vetaron en octubre una resolución que condenada al régimen sirio y amenaza con la posible imposición de sanciones. Para tratar de ganar apoyos, a la sesión del Consejo de mañana asistirán Clinton y sus homólogos de Francia y Reino Unido, Alain Juppé y William Hague, respectivamente.

Elaraby podría reunirse mañana con el embajador ruso, Vilatli Churkin, para tratar de ganar el respaldo de Moscú a la propuesta. Según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters, la baza que jugaría el secretario general de la Liga es decirle a Churkin que Rusia, con su veto, estaría diciendo 'no' a todo el mundo árabe.

La votación definitiva previsiblemente se producirá a finales de semana, el jueves o el viernes, según han pronosticado fuentes diplomáticas occidentales.

Entradas populares