Brasil caza talentos futbolísticos... en China
El anuncio del fichaje, hecho público este martes, levantó dudas en algunos sectores sobre la naturaleza futbolística del traspaso, ya que no son pocas las voces que hablan de una estrategia de mercadeo para fortalecer la marca del equipo brasileño en el país asiático.
"Creo que es un movimiento para internacionalizar la marca Corinthians. Hay beneficios claros en términos de visibilidad, y una cosa sobre la que se ha especulado mucho en Brasil es que el Corinthians busca hacer negocios a largo plazo para invertir en infraestructuras", señaló Tim Vickery, experto en futbol brasileño de la BBC.
Estas sospechas toman aún más forma si se tienen en cuenta las declaraciones del director de marketing del Corinthians hechas a la web Globo Esportes hace unos días, en las que asegura que el equipo estaría dispuesto a traer "cualquier cosa" de China.
El equipo
Expertos aseguran que el fichaje se da en un momento en el que el equipo, el club más grande en la ciudad más grande de Sudamérica, está dándole cada vez más importancia al aspecto financiero.
"En los últimos dos o tres años se han organizado mucho económicamente hablando. Las entradas para los partidos son, de media, las más caras de todo Brasil" dijo Vickery.
"La cantidad de dinero que están haciendo es importante. Nuevos contratos televisivos están multiplicando por dos el dinero que recibían hasta llegar a 84 millones de dólares al año. Además están los grandes contratos de patrocinio. Todas estas cifras son significativas", añadió el experto.
El interés del Corinthians por el mercado chino llega en un momento en el que el país asiático se ha convertido ya en el primer socio comercial brasileño, por lo que se entiende que las marcas cariocas miren cada vez más hacia oriente en un intento por ganar mercado, y por ganar clientes.
Corinthias es el actual campeón del torneo brasileño y uno de los clubes más populares del país.