Vías Bolivia confirma nueva escala tarifaria para peajes, choferes rechazan la medida
La Paz, Erbol
El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante confirmó este viernes que un estudio permitirá establecer una nueva escala tarifaria actualizada para las nuevas tarifas de los peajes, en tanto los choferes advirtieron que de darse un incremento reajustarán el precio de los pasajes.
Villazante dijo que el tarifario actual data de 1992, y desde entonces no se modificaron los precios.
“Es necesario porque desde el 92 no se han hecho actualizaciones y es necesario hacer la actualización en subida (…) nuestro parque automotor se ha diversificado, hay vehículos que no están en nuestro tarifario como los Nissan Cóndor, además que hay mas carreteras”, sostuvo.
El estudio se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transporte.
El funcionario explicó que la actual recaudación de Vías Bolivia sólo representa una tercera parte de lo que la ABC necesita para realizar el mantenimiento rutinario de las carreteras de la Red Vial Fundamental.
“Lo que se espera es cubrir el mantenimiento rutinario de la ABC, porque actualmente un estudio ha determinado que para el mantenimiento rutinario (de las carreteras) se necesita 100 millones de dólares anuales y nosotros recaudamos sólo 392”.
Choferes en desacuerdo
El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandi advirtió que de establecer una nueva tarifa para los peajes, ellos reajustarían el precio de los pasajes. Sandi pidió mantener la tabla tarifaria del año 1992.
“Debe mantenerse la tabla del 92, porque de sufrir cualquier alteración en los precios (de la tarifa de los peajes) nos estarían obligando a tomar también algunas decisiones como la revisión de nuestras tarifas, porque esa es la base principal para poder negociar cualquier aumento en peajes”, insinuó.
Villazante respondió que el incremento en los precios es necesario. “Es necesario, imagínese, cómo puedo yo mantener las carreteras, eso también lo voy a subvencionar, no puedo hacer eso”, sentenció.
El director general de Vías Bolivia, José Luis Villazante confirmó este viernes que un estudio permitirá establecer una nueva escala tarifaria actualizada para las nuevas tarifas de los peajes, en tanto los choferes advirtieron que de darse un incremento reajustarán el precio de los pasajes.
Villazante dijo que el tarifario actual data de 1992, y desde entonces no se modificaron los precios.
“Es necesario porque desde el 92 no se han hecho actualizaciones y es necesario hacer la actualización en subida (…) nuestro parque automotor se ha diversificado, hay vehículos que no están en nuestro tarifario como los Nissan Cóndor, además que hay mas carreteras”, sostuvo.
El estudio se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transporte.
El funcionario explicó que la actual recaudación de Vías Bolivia sólo representa una tercera parte de lo que la ABC necesita para realizar el mantenimiento rutinario de las carreteras de la Red Vial Fundamental.
“Lo que se espera es cubrir el mantenimiento rutinario de la ABC, porque actualmente un estudio ha determinado que para el mantenimiento rutinario (de las carreteras) se necesita 100 millones de dólares anuales y nosotros recaudamos sólo 392”.
Choferes en desacuerdo
El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandi advirtió que de establecer una nueva tarifa para los peajes, ellos reajustarían el precio de los pasajes. Sandi pidió mantener la tabla tarifaria del año 1992.
“Debe mantenerse la tabla del 92, porque de sufrir cualquier alteración en los precios (de la tarifa de los peajes) nos estarían obligando a tomar también algunas decisiones como la revisión de nuestras tarifas, porque esa es la base principal para poder negociar cualquier aumento en peajes”, insinuó.
Villazante respondió que el incremento en los precios es necesario. “Es necesario, imagínese, cómo puedo yo mantener las carreteras, eso también lo voy a subvencionar, no puedo hacer eso”, sentenció.