Siria: oposición civil y militar van a coordinar esfuerzos contra el régimen
Siria, AFP
La oposición civil y los rebeldes armados de Siria se comprometieron a cooordinar sus esfuerzos contra el régimen del presidente Beshar al Assad, durante una primera reunión de ambas realizada en Turquía, indicó el jueves a la AFP uno de los dirigentes opositores.
En esta primera reunión, que tuvo lugar el lunes en Hatay (sur de Turquía, en la frontera con Siria), participaron el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a buena parte de la oposición, y el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por soldados desertores.
El encuentro pareciera marcar un cambio político por parte del CNS, que hasta ahora se mostraba reticente a apoyar la lucha armada.
"Nos pusimos de acuerdo para el Consejo y el ejército se coordinen", declaró Jalid Hodja, miembro del comité de relaciones exteriones del CNS.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en que "el deber del ESL es proteger al pueblo y no atacar" al régimen sirio, agregó Hojda.
Entre las tareas atribuidas al Ejército Sirio Libre, el dirigente evocó "la protección de las minorías y el envío de tropas en las zonas de conflicto para prevenir eventuales incidentes".
Riad Al Asaad, coronel del ejército sirio que dirige el ESL desde Turquía, donde está refugiado, se reunió con seis miembros del CNS, entre ellos Burhan Ghaliun, su jefe y figura histórica de la oposición siria.
El oficial se comprometió a respetar "el discurso político" del Consejo, agregó Hodja.
"El Consejo reconoció al ESL como una realidad, y el ASL reconoció al CNS como representante político" de la oposición siria, precisó.