Nicaragua lleva a Costa Rica a la justicia internacional por una carretera
Managua pide que San José detenga la construcción de una carretera a lo largo de un río fronterizo porque afecta a una reserva de la biosfera
El dominio del río enfrenta a los dos países desde 2010
La Haya, El País
Nicaragua ha demandado a Costa Rica ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), por violación de su soberanía y daños medioambientales. Managua denuncia “las grandes obras de construcción llevadas a cabo a lo largo de la frontera común entre ambos países, y que tienen graves consecuencias para el entorno”, según reza un comunicado oficial emitido por el TIJ al respecto. Managua pide a los jueces que ordenen a su país vecino “paralizar los trabajos, revertir los daños ocasionados y pagar por ellos”. También quiere un compromiso de no emprender proyectos similares en el futuro.
El enfrentamiento entre ambos países ha llevado el caso a la ONU en más de una ocasión. En 2010, Nicaragua incluso movilizó a sus tropas para controlar el río San Juan.
Según la nueva denuncia presentada por Nicaragua, la carretera construida por Costa Rica a lo largo del río San Juan, “suma unos 120 kilómetros desde Los Chiles [en el centro del país] hasta el delta fluvial, al Este”. La carretera sigue el cauce del río hasta su desembocadura y durante muchos kilómetros pasa junto a la reserva de la biosfera de Indio Maíz, que según la denuncia se ve afectada por los trabajos debido a su impacto sobre el río.
El vertido de sedimentos a su cauce, y la tierra, vegetación y árboles arrancados para igualar el terreno, “constituyen un peligro inminente para la vida del río, sobre todo en la zona de la reserva de la biosfera de Indio Maíz”. Ese tramo forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, añade el Gobierno nicaragüense.
Esta misma semana, Costa Rica anunció que no aceptaba la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sobre el mismo contencioso. “No hemos ratificado nuestra adhesión a la misma”, dijo la cancillería costarricense. La CCJ aceptó, de todos modos, la demanda presentada por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje. Para sus responsables, la construcción de la carretera constituye un delito contra el entorno. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, la ha calificado de “crimen contra la naturaleza”.
Costa Rica y Nicaragua mantienen desde octubre de 2010 una disputa territorial en torno al río San Juan. En marzo de 2011, el propio Tribunal de Justicia de la ONU ordenó a ambos que se abstuvieran de enviar tropas o personal civil al río hasta que se resolviera el contencioso. Managua construye un canal para conectar el río con el mar Caribe. Costa Rica alega que viola su soberanía porque la ruta atraviesa la isla Portillos/Calero, que es territorio costarricense.
El dominio del río enfrenta a los dos países desde 2010
La Haya, El País
Nicaragua ha demandado a Costa Rica ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), por violación de su soberanía y daños medioambientales. Managua denuncia “las grandes obras de construcción llevadas a cabo a lo largo de la frontera común entre ambos países, y que tienen graves consecuencias para el entorno”, según reza un comunicado oficial emitido por el TIJ al respecto. Managua pide a los jueces que ordenen a su país vecino “paralizar los trabajos, revertir los daños ocasionados y pagar por ellos”. También quiere un compromiso de no emprender proyectos similares en el futuro.
El enfrentamiento entre ambos países ha llevado el caso a la ONU en más de una ocasión. En 2010, Nicaragua incluso movilizó a sus tropas para controlar el río San Juan.
Según la nueva denuncia presentada por Nicaragua, la carretera construida por Costa Rica a lo largo del río San Juan, “suma unos 120 kilómetros desde Los Chiles [en el centro del país] hasta el delta fluvial, al Este”. La carretera sigue el cauce del río hasta su desembocadura y durante muchos kilómetros pasa junto a la reserva de la biosfera de Indio Maíz, que según la denuncia se ve afectada por los trabajos debido a su impacto sobre el río.
El vertido de sedimentos a su cauce, y la tierra, vegetación y árboles arrancados para igualar el terreno, “constituyen un peligro inminente para la vida del río, sobre todo en la zona de la reserva de la biosfera de Indio Maíz”. Ese tramo forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, añade el Gobierno nicaragüense.
Esta misma semana, Costa Rica anunció que no aceptaba la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sobre el mismo contencioso. “No hemos ratificado nuestra adhesión a la misma”, dijo la cancillería costarricense. La CCJ aceptó, de todos modos, la demanda presentada por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible y el Fondo Nacional de Reciclaje. Para sus responsables, la construcción de la carretera constituye un delito contra el entorno. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, la ha calificado de “crimen contra la naturaleza”.
Costa Rica y Nicaragua mantienen desde octubre de 2010 una disputa territorial en torno al río San Juan. En marzo de 2011, el propio Tribunal de Justicia de la ONU ordenó a ambos que se abstuvieran de enviar tropas o personal civil al río hasta que se resolviera el contencioso. Managua construye un canal para conectar el río con el mar Caribe. Costa Rica alega que viola su soberanía porque la ruta atraviesa la isla Portillos/Calero, que es territorio costarricense.