Los héroes de ciencia ficción de los científicos
A menudo, la ciencia ficción ha trazado en la imaginación la senda que después siguen los científicos.
Ese género literario, que fue traducido al cine, historietas y televisión, y además encontró expresión en las artes plásticas, en la música y ahora -en toda su gloria- en los videojuegos, refleja la feliz y constante retroalimentación entre el arte y la ciencia.
BBC Mundo consultó a un profesor de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, uno de los creadores de la consola de juegos Xbox, el presidente del Instituto de Física, un experto en transbordadores espaciales de la NASA y un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
La pregunta fue sólo una: ¿quién es el héroe o escritor de ciencia ficción que más lo ha cautivado o inspirado?
Miller es investigador de programación e interfaces de usuarios del MIT.
Rob Miller es profesor asociado del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
"La pregunta es difícil porque me encanta la ciencia ficción y hay muchos escritores que me han asombrado e inspirado como Robert Heinlein, Isaac Asimov, Philip K. Dick, Larry Niven, Vernor Vinge, Neal Stephenson, Connie Willis y James Patrick Kelley", le señaló Miller a BBC Mundo.
"Pero si tuviera que escoger sólo uno, sería William Gibson".
Se trata del escritor estadounidense de ciencia ficción que acuñó eñ término "ciberespacio".
Mucho antes de la existencia de internet, Gibson escribió sobre un mundo sin límites que se alcanzaría sólo a través de computadoras.
Entre sus obras se encuentran "Neuromante", "Count Zero" ("Conde Cero") y "Mona Lisa Overdirve" ("Mona Lisa acelerada").
"The Difference Engine" ("La máquina diferencial"), escrita por Gibson y Bruce Sterling, es una novela ambientada en la época victoriana en la que el matemático y científico Charles Babbage construye la máquina diferencial e inicia, con cien años de antelación, la revolución de las computadoras.
"Gibson imaginó un mundo de sistemas de redes de computadoras -con una poderosa interfaz de usuario- en el que los programadores pudieran volar a través de 'ciudades' abstractas de información y en el que pudieran hacer que cosas maravillosas pasaran a una gran velocidad.
Gibson es considerado el padre del cyberpunk y uno de los mejores exponentes del steampunk, dos subgéneros de la ciencia ficción.
Él escribió historias en las cuales el 'ciberespacio' era un lugar real, un mundo diferente, en el que la gente tiene diferentes tipos de poderes y enfrenta peligros como sistemas de seguridad hostiles o software malicioso.
Gibson fue confuso en los detalles: sus descripciones del ciberespacio fueron simbólicas (brillantes formas geométricas) y su forma de conectar al ciberespacio incluía directamente interfaces de un computador-cerebro, que no son prácticas aún.
Pero el espíritu del ciberespacio de Gibson refleja la World Wide Web de hoy y su visión de darle a una persona acceso a cantidades masivas de información y de informática sin esfuerzo alguno, ha sido una fuente de inspiración para mí. Quiero que la programación sea algo divertido y poderoso, como volar", indicó el investigador del MIT.