Las autoridades chinas hablan con Washington y Seúl sobre Corea del Norte

PEKÍN, AFP
Un soldado surcoreano abre una puerta en la Zona DesmilitarizadaChina habló con Rusia y Japón de la importancia de mantener la estabilidad en la península coreana después de la muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il, informó este miércoles la prensa estatal.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, habló por teléfono con su homólogo japonés, Koichiro Gemba, así como con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, anunció la agencia china Xinhua.
Yang le dijo a sus homólogos que "mantener la paz y la estabilidad en la península coreana es de interés de todas las partes", precisó la agencia oficial.

China, el mayor de los escasos aliados de Pyongyang, teme sobre todo la desestabilización en Corea del Norte, que supondría un nuevo flujo de refugiados.

Pekín tampoco desea una evolución política rápida en casa de su vecino, explicaron varios analistas. China pidió al pueblo norcoreano que apoye a su nuevo líder, Kim Jong-Un, hijo elegido por Kim Jong-Il para sucederlo.

China anunció el martes que que habló con Estados Unidos y Corea del Sur sobre la importancia de mantener la estabilidad en la península coreana con motivo de la transición dinástica.

El martes, el presidente chino, Hu Jintao, visitó la embajada de Corea del Norte en Pekín para transmitir personalmente su condolencias.

Este miércoles fue el turno del primer ministro chino, Wen Jiabao, que efectuó el mismo desplazamiento, mostrando los fuertes lazos entre Pekin y Pyongyang, señaló Xinhua.

La agencia de prensa oficial norcoreana aseguró este miércoles que cinco millones de habitantes en Pyongyang han rendido homenaje a Kim Jong-Il 24 horas después del anuncio el lunes de su muerte.

Entradas populares