La Justicia egipcia ordena poner fin a las pruebas de virginidad a presas

El Cairo, EP
Un tribunal administrativo egipcio ha ordenado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna interinamente el país desde la llamada Revolución del 25 de Enero, que "se ponga fin" a las pruebas de virginidad contra las mujeres detenidas en las prisiones de la Policía Militar, según informó el diario egipcio 'Al Ahram'.

"El tribunal ordena que se ponga fin a la ejecución del procedimiento de las pruebas de virginidad a mujeres dentro de las prisiones militares" y, por tanto, que no se firmen los informes médicos sobre virginidad, declaró el juez Aly Fekry, presidente del Tribunal Administrativo de El Cairo.

El caso fue estudiado por el tribunal a instancias de dos mujeres, Samira Ibrahim y Maha Mohamed, que habían reclamado la anulación de las pruebas de virginidad en las prisiones militares.

El pasado 9 de marzo, las fuerzas militares disolvieron a la fuerza una sentada en la Plaza Tahrir de El Cairo y detuvieron a numerosos manifestantes que, según sus propias denuncias, fueron posteriormente torturados y golpeados.

Además, las mujeres fueron sometidas a pruebas de virginidad, entre ellas Samira Ibrahim, de 25 años. El caso fue duramente condenado por las oganizaciones de Derechos Humanos egipcias e internacionales. Ibrahim fue la única mujer que denunció públicamente que había sido sometida a este abuso. Las organizaciones de Derechos Humanos han asegurado que se han producido muchos más casos.

CELEBRACIÓN EN LA CALLE

Cientos de activistas y abogados que se encontraban en los alrededores del tribunal mostraron su alegría tras la lectura del fallo y la propia Ibrahim y otros correligionarios celebraron la decisión del tribunal en la Plaza Tahrir, lugar emblemático de la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak y de muchas otras manifestaciones de este año.

Un abogado experto en Derechos Humanos, Gamal Eid, ha confirmado a la edición digital de 'Al Ahram' que el Tribunal Admnistrativo tiene competencia para dictar este tipo de veredictos porque se trata de un caso legal cuya competencia corresponde al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

La reciente represión de manifestantes y, más en concreto, de mujeres en las manifestaciones del 16 de diciembre por parte de las fuerzas de seguridad ha relanzado el debate público en el país sobre las pruebas de virginidad, según el diario egipcio.

Entradas populares