Investigan la conexión entre el partido ultraderechista NPD y un grupo neonazi

Berlín, EP
La Policía alemana está investigando los lazos entre el grupo neonazi 'Resistencia Nacional Socialista' --que habría matado a ocho turcos, un griego y una agente de las fuerzas de seguridad en crímenes con motivaciones étnicas-- y el Partido Nacionaldemócrata (NPD).

Alrededor de 400 agentes e investigadores de la Policía están intentando desvelar cómo el movimiento 'Resistencia' pudo permanecer sin ser detectado hasta noviembre, cuando dos miembros se suicidaron incendiando su casa y una tercera persona acabó en comisaría confesando los crímenes del grupo.

El jefe de la investigación, Joerg Ziercke, explicó que el arresto esta semana de un hombre de 35 años que trabajaba para el NPD en Jena, en el este de Alemania, sugiere que la organización terrorista tiene lazos con la formación ultraderechista.

"Estoy convencido de que encontraremos más lazos con el NPD", explicó en rueda de prensa Ziercke. "Pero son los políticos los que tienen que decidir sobre qué hacer con las pruebas encontradas en nuestras investigaciones, ese no es nuestro trabajo", indicó.

Durante la cita con los medios, las fuerzas de seguridad mostraron decenas de armas de fuego y fotos de los supuestos terroristas Uwe Mundlos y Uwe Boendhardt --la Policía cree que el primero mató al segundo, luego se suicidó-- y de Beate Zschaepe, la mujer que incendió la caravana en la que vivían, supuestamente para cubrir pruebas, tras lo que se entregó a la Policía. Las fotos datan de 1998 y en ellas aparecen con propaganda y símbolos neonazis.

La organización, aparte de los asesinatos, podría estar detrás de un atentado con bomba en 2004 en Colonia y catorce robos violentos en bancos. Además, la Policía ha abierto todos los casos sin resolver en los que podría haber motivaciones racistas de los últimos quince años y ha alertado a 88 personas para que extremen la vigilancia debido a que la organización señalaba a estos individuos como posibles objetivos.

CONEXIÓN ENTRE 'RESISTENCIA' Y LA AGENTE ASESINADA

La Policía también está investigando los lazos que unieron a 'Resistencia' con la agente de la Policía asesinada en 2007. Ziercke explicó que el cuñado de la difunta gestionaba un bar frecuentado por neonazis en el momento del asesinato, aunque el jefe de la investigación destacó que no se produjeron contactos "personales". "Las preguntas son cuándo, dónde, cómo y sobre todo, por qué esta agente se mezcló con estos delincuentes", indicó Ziercke.

El interés de la sociedad alemana ha crecido tras publicar varios medios que la Inteligencia del país tenía a personas infiltradas dentro de grupos de ultraderecha y del NPD.

Este partido, que ha condenado los ataques, está representado en dos parlamentos regionales. La agencia de Inteligencia describe a la formación como racista, antisemita y con inspiración nazi. En la campaña de las últimas elecciones regionales, su programa se basaba en atacar a los inmigrantes, acusándoles de estar detrás del aumento de los crímenes y de la subida del desempleo.

En 2003, se intentó ilegalizar al NPD, pero esta iniciativa fracasó debido a que todos los testigos presentados para tramitar su prohibición eran confidentes de los servicios de Inteligencia. Pero el actual jefe de la Comisión de Interior en el Parlamento, Wolfgang Bosbach, aseguró que existen mejores disposiciones para ilegalizarlo. "Si se prueba que el NPD tiene contactos con esta célula, supondrá un fuerte argumento para pedir su prohibición", añadió.

Las autoridades alemanas han pedido disculpas porque el grupo permaneciese sin control desde 2000 hasta 2007. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que la existencia de 'Resistencia' perjudica la imagen del país.

Entradas populares