El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica se intensifica
Managua, EFE
El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica se intensificó hoy con una demanda internacional por "daños medioambientales" en la zona limítrofe del río San Juan presentada por el primer país contra el segundo.
Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la misma donde desde 2010 hay planteada una demanda costarricense contra su vecino también por actividades en la zona de ese río, de soberanía nicaragüense.
En su demanda, Nicaragua argumenta que ha habido una "violación" de su soberanía y que "Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países a causa de obras de construcción" de una carretera paralela al curso de agua.
Según Managua, esa carretera de 120 kilómetros, que se encuentra en territorio costarricense, daña el "frágil ecosistema" del río San Juan, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de disputa entre los dos países.
La reacción del Gobierno de Costa Rica no se hizo esperar.
El vicecanciller Carlos Roverssi dijo a Efe que en los próximos días el Gobierno de Costa Rica preparará su respuesta y la presentará a la Corte a más tardar en la primera semana de enero, y descartó que por ahora vayan a suspender la construcción del camino causante del litigio.
No obstante, indicó que si Managua demuestra los supuestos daños medioambientales que alega en su demanda, Costa Rica está dispuesta a rectificar.
San José asegura que construye la carretera para impulsar el desarrollo de los habitantes de la frontera y para garantizarles la posibilidad de tránsito sin tener que utilizar el río y así evitar roces con Nicaragua.
Costa Rica, que no tiene ejército, ha reconocido que la vía se utilizará también para facilitar el movimiento policial y reforzar la vigilancia en la frontera.
Nicaragua, por su lado, se mostró dispuesta a dialogar con Costa Rica sobre una agenda de desarrollo común pese a la demanda que interpuso ante la CIJ contra ese país.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a Efe que el Gobierno de Daniel Ortega ha propuesto al de la mandataria Laura Chinchilla mantener un "diálogo fraterno" en diferentes foros para dilucidar el tema, "pero no ha tenido eco" por parte de Costa Rica.
El Gobierno nicaragüense pide a la Corte que Costa Rica restablezca la situación existente antes de comenzar las obras, que pague por los daños ya causados y que no emprenda nuevos proyectos sin antes realizar un informe medioambiental transfronterizo.
Además, pide a los jueces que elaboren y le entreguen información sobre las consecuencias medioambientales de las obras "o de lo contrario, ha anunciado que solicitará ante la CIJ "medidas provisionales" de urgencia.
"Allí vamos a ver qué es lo que dicen los jueces correspondientes al respecto", indicó el canciller Santos.
Con esta demanda, ambos países vecinos suman dos causas en proceso en la CIJ, pues Costa Rica demandó a Nicaragua en 2010 acusándolo de invadir su territorio y por causar daños a un humedal fronterizo con el dragado que lleva a cabo cerca de la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe, lo que Managua niega.
Desde septiembre de 2005 hasta julio de 2009, los dos vecinos se enfrentaron a iniciativa de Costa Rica por los derechos de navegación en el río que les sirve de frontera.
Siguiendo un estilo salomónico, el fallo de la CIJ en ese caso reconoció los derechos de navegación de Costa Rica en una parte del río, pero aclaró que la soberanía sobre el mismo estaba en manos de Nicaragua.
La nueva disputa también se ventila en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una institución con sede en Managua a la que no pertenece Costa Rica, que no la reconoce.
Ese tribunal regional admitió el lunes pasado una demanda interpuesta por dos organizaciones nicaragüenses que acusan a Costa Rica de cometer delitos contra el medio ambiente con la construcción de la carretera.
La Sala Constitucional de Costa Rica también acogió el día 15 pasado, para su estudio, un recurso de amparo presentado por dos organizaciones costarricenses en contra de la carretera que San José construye en el margen sur del río San Juan.
El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica se intensificó hoy con una demanda internacional por "daños medioambientales" en la zona limítrofe del río San Juan presentada por el primer país contra el segundo.
Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la misma donde desde 2010 hay planteada una demanda costarricense contra su vecino también por actividades en la zona de ese río, de soberanía nicaragüense.
En su demanda, Nicaragua argumenta que ha habido una "violación" de su soberanía y que "Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países a causa de obras de construcción" de una carretera paralela al curso de agua.
Según Managua, esa carretera de 120 kilómetros, que se encuentra en territorio costarricense, daña el "frágil ecosistema" del río San Juan, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de disputa entre los dos países.
La reacción del Gobierno de Costa Rica no se hizo esperar.
El vicecanciller Carlos Roverssi dijo a Efe que en los próximos días el Gobierno de Costa Rica preparará su respuesta y la presentará a la Corte a más tardar en la primera semana de enero, y descartó que por ahora vayan a suspender la construcción del camino causante del litigio.
No obstante, indicó que si Managua demuestra los supuestos daños medioambientales que alega en su demanda, Costa Rica está dispuesta a rectificar.
San José asegura que construye la carretera para impulsar el desarrollo de los habitantes de la frontera y para garantizarles la posibilidad de tránsito sin tener que utilizar el río y así evitar roces con Nicaragua.
Costa Rica, que no tiene ejército, ha reconocido que la vía se utilizará también para facilitar el movimiento policial y reforzar la vigilancia en la frontera.
Nicaragua, por su lado, se mostró dispuesta a dialogar con Costa Rica sobre una agenda de desarrollo común pese a la demanda que interpuso ante la CIJ contra ese país.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a Efe que el Gobierno de Daniel Ortega ha propuesto al de la mandataria Laura Chinchilla mantener un "diálogo fraterno" en diferentes foros para dilucidar el tema, "pero no ha tenido eco" por parte de Costa Rica.
El Gobierno nicaragüense pide a la Corte que Costa Rica restablezca la situación existente antes de comenzar las obras, que pague por los daños ya causados y que no emprenda nuevos proyectos sin antes realizar un informe medioambiental transfronterizo.
Además, pide a los jueces que elaboren y le entreguen información sobre las consecuencias medioambientales de las obras "o de lo contrario, ha anunciado que solicitará ante la CIJ "medidas provisionales" de urgencia.
"Allí vamos a ver qué es lo que dicen los jueces correspondientes al respecto", indicó el canciller Santos.
Con esta demanda, ambos países vecinos suman dos causas en proceso en la CIJ, pues Costa Rica demandó a Nicaragua en 2010 acusándolo de invadir su territorio y por causar daños a un humedal fronterizo con el dragado que lleva a cabo cerca de la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe, lo que Managua niega.
Desde septiembre de 2005 hasta julio de 2009, los dos vecinos se enfrentaron a iniciativa de Costa Rica por los derechos de navegación en el río que les sirve de frontera.
Siguiendo un estilo salomónico, el fallo de la CIJ en ese caso reconoció los derechos de navegación de Costa Rica en una parte del río, pero aclaró que la soberanía sobre el mismo estaba en manos de Nicaragua.
La nueva disputa también se ventila en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una institución con sede en Managua a la que no pertenece Costa Rica, que no la reconoce.
Ese tribunal regional admitió el lunes pasado una demanda interpuesta por dos organizaciones nicaragüenses que acusan a Costa Rica de cometer delitos contra el medio ambiente con la construcción de la carretera.
La Sala Constitucional de Costa Rica también acogió el día 15 pasado, para su estudio, un recurso de amparo presentado por dos organizaciones costarricenses en contra de la carretera que San José construye en el margen sur del río San Juan.