Bundesliga: Dortmund goleó al Friburgo

Berlin, EFE
El campeón alemán, Borussia Dortmund, goleó el sábado a domicilio al colista Friburgo (1-4), mientras que el Bayer Leverkusen, rival del Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, fue goleado en casa por el Núremberg (0-3).

El Dortmund adquirió ventaja en el minuto 7 con gol del polaco Robert Lewandowski, que definió a puerta vacía a pase del japonés Shinji Kagawa. Pese a ser el mejor equipo, el Dortmund encajó el empate parcial en el minuto 34 por intermedio de Jan Rosenthal, que batió a Roman Weidenfeller con un disparo dentro del área tras hacer una pared con Resinger.

Antes de irse al descanso, el Dortmund aumentó su ventaja con un gol de Ilkay Güngodan en la jugada más polémica del compromiso. La jugada empezó con una devolución de pelota de la defensa del Friburgo y uno de los asistentes levantó la bandera al ver a Jakob Kuba Blaszcykovski en posición de fuera de juego.

El árbitro central, sin embargo, no sancionó el fuera de juego, por considerar que el pase había venido de un contrario con lo que, mientras el Friburgo reclamaba, "Kuba" entró al área y centró para que Gündogan definiera a puerta vacía.

En la segunda parte, el Friburgo ya prácticamente no ofreció resistencia. El Dortmund dominó y aumentó la cuenta, con goles de Kevin Grosskreutz y el segundo de Lewandowski. con lo que el vigente campeón se mantiene como el más inmediato perseguidor del líder, Bayern Múnich, tres puntos por debajo.

SCHALKE APLASTÓ AL BREMEN CON RAÚL
El Schalke 04 goleó por 5-0 al Werden Bremen en un partido que se convirtió en una auténtica exhibición del español Raúl González, autor de tres goles de su equipo.

El otro español del Schalke, José Manuel Jurado, también tuvo un buen partido y salió aplaudido en el minuto 74 para darle paso a Alexander Baumjohann pero es claro que Raúl fue el alma del Schalke, jugando desde la media punta, organizando el juego, alimentando de balones a Klaas-Jan Huntelaar y a Teemu Pukki lo que, sin embargo, no le impidió aparecer en el área en los momentos precisos para marcar los tres primeros goles del Schalke.

El primero llegó en el minuto 16, tras un rebote que se produjo en un saque de esquina y en el que el mérito del ex-madridista estuvo en el haber estado donde debía estar en el momento justo y en reaccionar oportunamente.

Un remate de Huntelaar pegó en el poste y el meta Tim Wiese trató de sacar una mano después poniendo la pelota en los pies de Raúl que marcó con el portero en el piso.

El segundo, marcado en el minuto 20, fue el resultado de una jugada que inició el propio Raúl en tres cuartos de campo y en la que participaron además el lateral izquierdo Christian Fuchs y Huntelaar.

Raúl le entregó la pelota a Fuchs y corrió hacia el área pidiendo la pelota con un gesto. Fuchs se la puso donde el quería o casi donde el quería. El ángulo de disparo no era el ideal y, ante ello, Raúl abrió la pelota para Huntelaar que la regresó de inmediato para que el español marcara sin problemas dentro del área pequeña.

La ventaja del Schalke en ese momento era justa porque había sido el mejor equipo con dos buenas ocasiones de Pukki y una buena de Huntelaar.

Tras los goles, el dominio del Schalke se hizo más claro y si el Bremen no se fue ya al descanso con una goleada a cuestas fue porque Wiese lo salvó con dos excelentes paradas ante remates de Huntelaar y de Pukki.

El Bremen intentó reaccionar, hizo un cambio ofensivo, sacando al defensa Torsten Prödl para darle paso a un delantero más, Marko Arnautovic y tuvo una buena fase pero volvió a encontrarse otra vez con la dupla de Raúl y Fuchs y con el tercer gol en contra.

La jugada del gol, que llegó en el minuto 63, respondió al mismo esquema del segundo. Raúl le metió un pase a Fuchs desde la raya central y empezó su carrera al área señalando hacia ella con el brazo derecho. Fuchs, entonces, lanzó el centro que Raúl pedía para que éste definiera de cabeza y dejara ya sentenciado el partido.

El griego Kyriakos Papadopoulos hizo el cuarto, de cabeza en el minuto 64 a centro de Jurado. Y Huntelaar el quinto, con un remate de pierna derecha tras recibir un pase de Hoger desde el centro del campo.

Si no es por Wiese, el mejor del Bremen pese a la goleada, los goles del Schalke hubieran podido ser más. Y Raúl siguió hasta el final con energía buscando más goles. Raúl firmó un partido soberbio, justo en una semana donde se abre la opción de buscar un nuevo delantero en la selección española tras la lesión de David Villa.

La victoria deja al Schalke en la tercera posición, empatado en puntos con el segundo, el Borussia Dortmund, y tres puntos por debajo del líder Bayern Múnich.

EL RESTO DE LA JORNADA
El Núremberg dio la sorpresa de la jornada con la goleada ante el Leverkusen, basándose en la vieja fórmula de los equipos visitantes de estar bien parados en defensa y explotar posibilidades de contragolpe.

Con la derrota, el Leverkusen se va a la pausa de invierno con una primera ronda de la Bundesliga llena de altibajos y teniéndose que conformar con el sexto lugar, lejos de la zona de la Champions League.

El Stuttgart, mientras tanto, no pudo aprovechar el patinazo del Leverkusen para acercarse a los puestos de la Liga Europa y cayó por 1-0 ante el Wolfsburgo.

El Hamburgo y el Augsburgo empataron a un gol al igual que el Hoffenheim y el Hertha Berlin. El viernes, el Bayern goleó en casa al Colonia por 3-0.


= PROGRAMA DE LA 17ª FECHA:


. Viernes:

Bayern 3 - Colonia 0


. Sábado:

Bayer Leverkusen 0 - Núremberg 3

Friburgo 1 - Borussia Dortmund 4

Hamburgo 1 - Augsburgo 1

Hoffenheim 1 - Hertha 1

Wolfsburgo 1 - Stuttgart 0

Schalke 5 - Werder Bremen 0

. Domingo:

Kaiserslautern - Hannover 96

B.Mönchengladbach - Maguncia 05

Entradas populares