Brasil rebaja impuestos para acelerar la economía y crecer un 5 por ciento en 2012

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció hoy una serie de recortes tributarios con la meta de "acelerar" la economía del país, asegurar un crecimiento del 5 % en 2012 e impedir que la crisis global "contamine" al país.
"Hay una situación muy complicada en el mundo y varias economías están patinando", pero el Gobierno brasileño "no permitirá que esta crisis contamine a la economía nacional", que "se distingue de otras por su crecimiento", que para este año se prevé en torno al 3 %, declaró Mantega en rueda de prensa.
Los recortes tributarios anunciados por el ministro alcanzan a todos los productos de la línea blanca (fogones, neveras, lavadoras y otros), a todo lo relacionado con la industria de la construcción siempre que se refiera a viviendas populares, y en el ramo de los alimentos, a todos los tipos de pastas.
Asimismo, Mantega indicó que, también a partir de hoy mismo, se reducen del 3 al 2,5 % los tributos que se aplican para los créditos al consumo y caen a cero los impuestos cobrados por las inversiones financieras en la bolsa de valores.
Según el ministro, con esas medidas la economía nacional seguirá "acelerada", pero "con seguridad" y sin riesgos de recalentamientos exagerados que pudieran crear desequilibrios.
"Nos estamos preparando para que el mercado interno" continúe "fuerte y dinámico", declaró Mantega, quien apuntó, además, que el Gobierno seguirá promocionando la inversión pública y privada, pues "así se garantiza el empleo".
Según Mantega, Brasil, con una tasa de paro del 5,8 %, "es hoy uno de los países con más bajo nivel de desempleo del mundo" y este año generó 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo.
"El año próximo se seguirá en esa misma proporción y eso supondrá un aumento de la masa salarial que apoyará este círculo virtuoso de la economía brasileña, que continuará en 2012", afirmó.