Bolivia entrega a ex represor argentino a la justicia de su país
El Gobierno de Bolivia entregó a Argentina en la madrugada de este domingo al ex represor Luis Enrique Baraldini, luego de la orden de captura por violación a los Derechos Humanos emitida en Buenos Aires, informó el ministro boliviano del Interior, Wilfredo Chávez.
"Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el polado boliviano de) Bermejo en la frontera con Argentina", señaló el ministro, según el reporte de ABI.
Chávez ratificó que la situación migratoria del ex militar argentino, prófugo de la justicia desde 2003, era irregular en Bolivia y por esa condición, además de "obtener identidad y documentos falsos es que fue deportado".
Autoridades bolivianas comprobaron que Baraldini vivía en Bolivia bajo un nombre falso. La legislación de esa nación ordena la expulsión en estos casos.
El ministro aseguró que la inteligencia del Estado "desde hace tiempo que estaba detrás de la pista de este ex carapintada, ex coronel, sobre quien pesan delitos de lesa humanidad en la dictadura militar argentina".
Chávez expresó que con la captura, expulsión y entrega de Baraldini, "Bolivia no solamente lucha contra la impunidad de delitos de lesa humanidad, sino que cumple con acuerdos internacionales".
Luis Enrique Baraldini fue detenido este sábado en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz (oeste).
El ex militar argentino está acusado en su país de cometer violaciones a los derechos humanos, al ejercer durante en la dictadura argentina el cargo de jefe policial de la Provincia de La Pampa hasta 1980, cuando pasó como agregado militar en la embajada de Argentina en Bolivia.
Baraldini encabezaba el grupo de tareas que secuestró y torturó detenidos políticos y se escapó apenas se reactivó la investigación judicial en noviembre de 2003.