Afganistán: balance de muertos por atentados contra chiítas es elevado a 80

KABUL, AFP
“Lamentablemente, las explosiones en el día de la Ashura dejaron 80 mártires. El número de muertos llegó a 80” , declaró Karzai en una conferencia anticorrupción en Kabul.
Los atentados, dijo Karzai, “ocurrieron en un momento en que los afganos estaban felices luego del éxito de la conferencia de Bonn” , en referencia a una reunión internacional realizada en Alemania para discutir el futuro de Afganistán.

El precedente balance de ambos atentados era de 59 muertos y unos 150 heridos. Karzai acusó esta semama a los extremistas paquistaníes de esos atentados antichiitas.

“El presidente acusó al grupo Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), basado en Pakistán, de ser responsable” de esos atentados, declaró el miércoles el portavoz de Karzai, Aimal Faizi.

Lashkar-e-Jhangvi (LEJ), un grupo extremista implicado en numerosos ataques contra los chiitas en Pakistán, es el brazo armado del SSP.

El primero de los ataques fue un atentado suicida en una procesión en Kabul, durante la conmemoración de la Ashura, una de las fiestas más importantes del chiismo. El segundo se produjo en Mazar-i-Sharif (norte de Afganistán) , donde una bicicleta bomba estalló al paso de un grupo de peregrinos chiitas.

Según el anterior balance, 55 personas murieron en el primer ataque y cuatro en el segundo.

El miércoles, un día después de esos atentados, Afganistán conoció una nueva jornada sangrienta con la muerte de 19 civiles, entre ellos siete mujeres y cinco niños, en Helmand (sur) , un bastión de los talibanes, en un ataque con bomba contra el minibús en el que viajaban, informaron las autoridades.

Entradas populares