Un depósito de Hipermaxi se quemó en Cochabamba
Entre las 20.00 y las 22.20 de ayer ardió un depósito de mercadería de una sucursal del supermercado Hipermaxi, ubicada en la avenida Oquendo, en el centro de la ciudad de Cochabamba. El siniestro no dejó daños personales.“El shopping se llenó de humo y calor, entonces salimos a fijarnos y vimos que se quemaba el depósito de mercadería (ubicado en la parte trasera)”, relató Mario, uno operario del centro comercial de alimentos y productos. Inmediatamente, los funcionarios llamaron a Bomberos y empezaron a evacuar a la poca gente que permanecía en el supermercado. Cuando arribaron los uniformados, hicieron salir a las personas que estaban en las dos torres Soffer, ubicadas a ambos costados de la sucursal.
Inicialmente, los bomberos no pudieron llegar hasta el lugar y activar los chorros de agua debido a la oscuridad, puesto que se desactivaron las conexiones eléctricas y de gas. Los efectivos tuvieron que pedir ayuda a la Alcaldía para que les dote de reflectores que colocaron en una de las torres. Después de dos horas y 20 minutos, el fuego empezó a ceder y desaparecer el humo negro que se produjo —según los efectivos del SAR (Búsqueda y Rescate)— debido a la presencia de plásticos y de material combustible entre los productos que ardieron.
Bernardo Araníbar, del SAR, dijo que aún no se establecieron las causas del incidente, pero que se presumía que fue provocado por un cortocircuito o por un “accidente”.
Tampoco se estableció aún el monto del daño económico, pero por voz de un funcionario de la empresa aseguradora de Hipermaxi se supo que el centro comercial había estocado mayor cantidad de mercadería por la cercanía de las fiestas de Navidad para el armado de los tradicionales canastones.
Para apagar el incendio se necesitaron 12 cisternas de la Alcaldía, de SABSA (Servicios Aeroportuarios de Bolivia SA) y del SAR. Un funcionario de SABSA señaló que el fuego había afectado incluso a dos sectores del supermercado, el de plásticos y el de pañales.