Relacionan al tornado de ayer en Cochabamba con el cambio climático
Cochabamba, LT
El tornado que ayer en la tarde arrasó con Pucara y tres barrios de la zona sur de Cercado es consecuencia, en general, del cambio climático que se produce en Bolivia y el mundo, según el meteorólogo Jorge Aldunate.
“Hace dos años, durante un seminario, ya alertamos sobre la presencia de algunos fenómenos climáticos que podrían darse en Cochabamba, a consecuencia del aumento de la temperatura”, explicó Aldunate.
Y es que el tornado de ayer es una de las sorpresas más para los cochabambinos que en los últimos meses vienen experimentando curiosos fenómenos climáticos, como que simultáneamente se presenten sequías, heladas e inundaciones en varias zonas del departamento. O que la ciudad amanezca con un sol radiante y de pronto empiece una torrencial lluvia.
En las últimas semanas, el departamento registró un promedio de 30 grados de temperatura y una máxima de 34.
Según Aldunate, una de las causas para que se produzca un tornado es la acumulación de calor.
“Hay factores como el excesivo calor acumulado, eso produce que el aire sea disparado bruscamente hacia arriba y eso produce un fenómeno que asciende en forma de espiral”.
Pese a los destrozos de muros, techos, cables y otros, el tornado de ayer duró algo más de cinco minutos. “Este fenómeno (tornado) es típico de lugares planos, no de lugares como Cochabamba que son llanuras”, explicó Aldunate.
Granizadas
Y mientras los tornados, azotan a Cercado, las heladas y granizadas continúan ocasionando desastres en parte la andina del departamento.
Ayer una comisión de la Gobernación se trasladó a Tapacarí para hacer una evaluación de los daños producidos por las inclemencias climáticas, especialmente la granizada que afectó además a las regiones de Bolívar y Sacabamba.
Valentín Quispe Condemaita, asambleísta de la región de Tapacarí fue quien dio la voz de alerta de que se habría producido una fuerte granizada que dejó a las plantaciones cubiertas de hielo.
"Hemos declarado emergencia porque tanto cultivos como animales de pastoreo murieron al quedarse varados en la granizada", manifestó Quispe.