Policía de Nueva York desaloja manifestantes anti-Wall Street
Nueva York, AFP
La policía antidisturbios de Nueva York desalojó en la madrugada del martes el parque Zuccotti, situado en el barrio financiero de la ciudad y en el que manifestantes del movimiento Occupy Wall Street acampan desde septiembre.
Las autoridades establecieron focos para iluminar el lugar y trataron de alejar a la gente, al tiempo que dijeron que los manifestantes podrán volver después de que el parque sea desalojado, pero con ciertas condiciones.
Los manifestantes establecieron el campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra un sistema financiero que argumentan beneficia sobre todo a las empresas y los más adinerados.
El movimiento Occupy Wall Street ha desatado protestas similares contra la desigualdad económica en todo el país y, en algunos casos, ha llevado a violentos enfrentamientos con la policía.
El lunes, la policía entró en otro campamento en Oakland, California, desalojando a sus ocupantes y quitando las tiendas, mientras que en Portland, Oregón, los agentes se enfrentaron el domingo a unos 1.000 manifestantes.
"Estoy conmocionada. Me pusieron los brazos a la espalda. Fueron muy violentos", dijo Samantha Tuttlebee, de 35 años, y voluntaria en la tienda de atención médica del campamento de Nueva York. "Estábamos intentando irnos y nos echaron", agregó.
El portavoz policial Paul Browne dijo que la ciudad y los propietarios del parque, Brookfield Office Properties, sacaron unos panfletos diciendo que el lugar debería ser desalojado para su limpieza poco después de la 1 de la mañana (0600 GMT).
Brwone agregó que 70 personas fueron arrestadas por desafiar las órdenes de dejar el parque y otros fueron detenidos en las cercanías, pero que la mayoría se retiraron voluntariamente.
El panfleto dice que la ciudad y Brookfield han decidido "que la ocupación continua de Zuccotti Park supone un peligro creciente para la salud y la seguridad de aquellos acampados en el parque, para los servicios de emergencia y la comunidad de los alrededores".
Los manifestantes habían llamado a intentar cerrar Wall Street -sede de la Bolsa de Nueva York- para celebrar un carnaval callejero con el que conmemorar el segundo mes de su campaña.