Planta de Lacteosbol en Achacachi genera ingresos de 450.000 bolivianos por mes

Achacachi, Abi
La planta procesadora de leche de Achacachi genera 450.000 bolivianos por mes, beneficiando al menos a 200 familias de esa región altiplánica y a sólo 10 meses de su inauguración.

"En realidad la planta de Achacachi, sin contar con las otras plantas, genera alrededor de 450.000 bolivianos por mes", precisó el gerente de Lacteosbol, Luis Siles, después de una inspección a esa fábrica estatal.

En enero pasado el presidente Evo Morales inauguró esa planta procesadora de leche, la segunda de Lacteosbol construida con apoyo económico de Venezuela e Irán, con una capacidad de procesamiento de 12.000 litros de leche por día, que se consolidará gradualmente.

La planta procesadora tiene cuatro líneas de producción: leche pasteurizada, leche saborizada, yogurt saborizado y yogurt flaneado; también produce quesos de tipo edam, dambo y muzarella, así como quesos frescos, maduros y semimaduros.

El gerente de Lacteosbol informó que actualmente se procesan 3.700 litros por día, de los cuales se obtiene 17.000 raciones para el desayuno escolar en esa región, 7.000 unidades de queso semanales, de las cuales, 400 kilos se entregan a los supermercados Ketal e Hipermaxi.

"Inicialmente hemos trabajado con 500 litros por día, pero en seis meses hemos llegado al 50% de la capacidad instalada haciendo acuerdos y estrategias y hoy, a 10 meses, estamos sobre el 50% de la capacidad instalada de la planta y esperamos en seis meses más llegar al 100 % de la capacidad", precisó Siles.

Tomando en cuenta que la provincia Omasuyos es un gran referente de la producción de leche en el altiplano boliviano, Lacteosbol logró un importante crecimiento, a pesar de que empresas de alto posicionamiento en el mercado, como Pil Andina, SOALPRO y Delizia también compran la materia prima de esa región.

Esa planta de procesamiento de leche opera con 16 personas, oriundas de Achacachi, capacitadas y calificadas en universidades del país, que implementan un control técnico, antes que la leche ingrese a su etapa de industrialización.

Según la responsable de producción, Nancy Yujra, ese proceso de control revisa la acides, la temperatura y la densidad.

"Se determina la densidad de la leche, que tiene que estar dentro del parámetro de 1,028 a 1,34 gramos por miligramo, la temperatura debe tener un promedio de 10 grados centígrados", explicó, al recordar que esos son los principales requisitos que se solicitan a los diferentes proveedores de leche de esa región.

Cada productor lechero de la provincia Omasuyos vende a Lacteosbol entre 10 y 15 litros por día y, en el caso de acopiadores, que están organizados en 12 comunidades, entre 3.000 a 4.000 litros diarios.

"Los productores entregan la leche a Lacteosbol, porque hay cierta confianza", dijo Delfín Quispe, acopiador de una comunidad aledaña, al asegurar que esa empresa estatal mejoró la situación económica de los productores.

Según Lacteosbol el impacto económico que se logró con la planta de Achacachi, es importante porque "ha mejorado su calidad de vida en un 20%".

Entradas populares