La situación en Libia se tranquiliza tras días de enfrentamientos en Trípoli

Trípoli, EP
La situación en Libia está comenzando a tranquilizarse, este domingo, después de tres días de enfrentamientos locales a pesar de que continúan los disparos y las explosiones cerca de Trípoli, según han explicado este domingo funcionarios libios y combatientes.

"Creemos que estamos llegando a algún tipo de estabilidad", ha señalado el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, calificando de "irresponsables" a los exrebeldes que se han enfrentado avivando los temores de que los que ayudaron a derrocar al fallecido coronel libio Muamar Gadafi puedan enfrentarse entre sí.

"Estamos trabajando en ello y esperamos poder conseguir algo pronto", ha indicado Jalil y ha añadido que miembros del CNT han tomado parte personalmente desde el viernes en las negociaciones para tratar de poner fin a los enfrentamientos entre los hombres de Zawiyah y la tribu vecina.

Según han informado la autoridades los enfrentamientos se han limitado tras la firma de un acuerdo entre los líderes de la capital y de las comunidades rivales de la ciudad de Zawiyah y de los líderes de la tribu Wershifanna.

"Hay muchas acusaciones de ambos lados. No sabemos cuántas de las acusaciones son ciertas", ha afirmado el presidente en una conferencia de prensa, refiriéndose en particular a las acusaciones de Zawiyah, negadas enérgicamente por el Wershifanna, en las que les acusan de ser leales a Gadafi y de atacar a los combatientes del CNT en las cercanías de la base militar Imaya.

El sábado los médicos certificaron que al menos siete personas habían muerto en los enfrentamientos.

También hay enfrentamientos desde el jueves entre varios grupos rivales por los puestos de control de un puente de la carretera principal que une Trípoli con Zawiyah y el oeste de Túnez.

Entradas populares