Indígenas y Gobierno aprueban proyecto del Reglamento de Ley Corta del TIPNIS

La Paz, Abi
El gobierno y los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure aprobaron el domingo el proyecto del Reglamento de la Ley Corta del TIPNIS, después de más de dos días de intensas negociaciones que se realizaron en instalaciones de la Vicepresidencia, informaron fuentes sindicales.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas explicó a la ABI que después de dos días y medio "de intensas reuniones" se llegó a un acuerdo en la redacción de ese documento.

La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y declara intangible a esa región amazónica.

El dirigente de los marchistas de ese parque nacional precisó que el lunes se firmará el acta correspondiente después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento.

"Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará a Gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el Reglamento de la Ley Corta del TIPNIS", complementó

Puntualizó que "el tema de fondo", la intangibilidad de ese parque nacional, se garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación.

Manifestó que el Plan de Manejo determina cuatro zonas en el TIPNIS: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

"La intangibilidad garantiza la protección de la zona núcleo del territorito indígena Isiboro Sécure", subrayó.

"Se fija esto como una protección estricta que se ha establecido de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejos", complementó.

Vargas reveló que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque dijo que "se debe disponer una evaluación", estableciendo una norma técnica.

"Satisface el proyecto porque no se les prohíbe a los habientes del TIPNIS de continuar con sus actividades tradicionales y también con otras actividades económicas que estén establecidas dentro el marco de la gestión ambiental", resaltó.

Con la aprobación del Reglamento de la Ley Corta del TIPNIS, se pone fin a un conflicto que se origino en la marcha de 65 días, en oposición a la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que debía pasar por ese parque nacional.

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