Hay $us2.700 millones sin ejecutar; el Estado bate récord de dinero guardado

La Paz, Erbol
“Hasta agosto de 2011 se acumularon en cuentas fiscales 18.970 millones de bolivianos, equivalentes a más de 2.700 millones de dólares”, señala un boletín de la Fundación Jubileo y agrega que “nunca antes el Sector Público había tenido tanto dinero guardado. Esos recursos fueron aumentando durante varias gestiones debido a que los presupuestos no se ejecutaron en su totalidad”.

Según Jubileo, los 18.970 millones de bolivianos guardados en cuentas bancarias son comparativamente mayores que toda la renta por hidrocarburos (IDH+regalías) del presupuesto 2011, monto que alcanza a 10.999 millones de bolivianos.

El año 2009, Fundación Jubileo informó que había más de 10.000 millones de bolivianos sin ejecutar. En dos años, esa cifra casi se ha duplicado. Con los recursos públicos acumulados se podrían ejecutar obras y proyectos sin necesidad de recurrir a deuda externa respondiendo a necesidades y demandas de la población.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló que el monto no ejecutado por los Municipios y Gobernaciones es mucho menor.

“Si vemos y sumamos los recursos que tienen las Gobernaciones y los Municipios en caja y banco, es decir dinero que no está siendo utilizado, esto suma más de 1800 millones de dólares en este momento”.

Arce justificó la falta de ejecución presupuestaria a un problema de capacidad de inversión que adolecen las autoridades departamentales y municipales.

“Lo que falta es capacidad de inversión en las gobernaciones y los municipios y ese ya no es un tema que compete al ministerio de Economía, nuestra misión es tratar de conseguir la mayor cantidad posible de recursos y eso es lo que hacemos”, sostuvo.

Antecedentes

“Desde 2005, el país recibe más ingresos, principalmente por la explotación y exportación de hidrocarburos. Los factores del mayor flujo de recursos fueron la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como también el incremento de los precios internacionales en los últimos años, situación que fue similar en el sector minero”, dice el informe de Jubileo.

Para esta institución, los recursos provenientes de esta renta extractiva (hidrocarburos y minerales) los recibe el Sector Público en sus diferentes niveles, conforme a distribución determinada por ley.

Al observar la evolución desde la gestión 2004, de 2.307 millones de bolivianos que las entidades públicas tenían en sus cuentas, hasta agosto de 2011 acumularon 18.970 millones de bolivianos.

“Los niveles de gobierno que más saldos guardan en cuentas fiscales son las municipalidades, con Bs 6.733 millones (muy cerca de $us 1.000 millones), y luego los gobiernos departamentales, con Bs 4.076. Los gobiernos municipales son los mayores beneficiarios del IDH, reciben el 35% de este impuesto. En el caso de los gobiernos departamentales, la mayor cantidad corresponde a Tarija, con Bs 1.451 millones; y Potosí, con Bs 1.027 millones, los que reciben la mayor parte de regalías por hidrocarburos y minería, respectivamente”, subraya el informe.

Luego se encuentran las instituciones de seguridad social (Cajas de Salud) pero, en este caso, las mismas funcionan con recursos propios provenientes de los aportes de sus afiliados.
Las universidades reciben recursos de participación de impuestos, teniendo guardados 1.427 millones de bolivianos.

Entradas populares