El repliegue de EEUU de Irak culminará en un acto en Bagdad a fines de diciembre

Bagdad, EFE
El repliegue total del Ejército estadounidense de Irak culminará con una ceremonia oficial en el aeropuerto internacional de Bagdad el próximo 30 o 31 de diciembre, informó hoy el diario estatal iraquí Al Sabah.

Una fuente estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a Al Sabah que la mayoría de los soldados de EEUU abandonarán Irak a mediados del próximo mes, salvo un remanente de 200 militares que asistirán a ese acto antes de marcharse del país.

Según la fuente, los participantes en la ceremonia "arriarán la bandera de EEUU de la base del aeropuerto e izarán la iraquí con el himno nacional de ambos países, antes de la salida del último soldado en un avión militar".

El jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hasan al Senid, adelantó la semana pasada que el último grupo de soldados estadounidenses desplegados en Irak abandonará el país a mediados de diciembre.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el 21 de octubre pasado la retirada total de las tropas desplegadas en territorio iraquí antes de finales de año, tal y como lo estipula el tratado de seguridad suscrito por Bagdad y Washington en 2008.

El anuncio estadounidense se produjo después de tensas negociaciones para mantener una cierta presencia militar estadounidense y ayudar en el entrenamiento de las tropas iraquíes, pero los dos países no llegaron a un acuerdo al respecto.

Entradas populares