Copa Sudamericana: Vasco da Gama dio vuelta el partido y eliminó a Universitario
Río de Janeiro, EFE
Vasco da Gama se matriculó a las semifinales de la Copa Sudamericana al ganarle 5-2 a Universitario de Perú en un partido duro, con tres expulsiones, que exigió a los brasileños hasta la última gota de sudor para obtener los tres goles de diferencia que necesitaban.
El equipo carioca, que había perdido la ida por 2-0, jugará las semifinales contra el ganador del cotejo entre Arsenal de Argentina y la Universidad de Chile.
Diego Souza marcó de penal en la primera mitad y después del descanso marcaron para los brasileños Bernardo, Dedé, por partida doble, y Alecsandro, mientras que Raúl Ruidíaz y Jesús Rabanal descontaron para los peruanos.
En el encuentro hubo muchas fricciones y eso cobró tres expulsiones: dos al minuto 45, la de Diego Souza para los brasileños y la de Gonzales para los peruanos, y en el minuto 68 el árbitro paraguayo Carlos Amarilla dejó a Universitario con nueve jugadores al mostrar la tarjeta roja a Rabanal por un manotazo a un adversario.
Vasco da Gama tomó la iniciativa de un partido que comenzó con dureza de ambas partes, lo que se plasmó en cuatro amonestaciones en los diez minutos iniciales.
Los brasileños mantenían la posesión del balón y tuvieron las mejores ocasiones en los primeros instantes, incluido un remate a un poste de Elton.
La insistencia del Vasco propició una jugada que obligó a los defensas del Universitario a cometer un penal sobre Juninho Pernambucano, que transformó a los 23 minutos Diego Souza.
Once minutos le duró la alegría a los brasileños, hasta que Raúl Ruidíaz culminó un contragolpe fulminante y preciso lanzado desde la banda derecha por Edison Flores.
Entonces el conjunto limeño consiguió aminorar el ritmo del partido, administrar el balón y mantener a raya a los brasileños.
Los nervios por la eliminatoria y los roces de la primera mitad derivaron en un conato de pelea en el entretiempo, que el árbitro Amarilla condenó con una expulsión de cada lado.
Justo después de la reanudación, Jesús Rabanal anotó el segundo gol de Universitario en un tiro de fuera del área tras un saque de esquina. Ese tanto hacía pensar que la remontada de los brasileños era imposible.
Pero la respuesta de Vasco fue inmediata: primero, en un remate de cabeza de Bernardo, que acababa de ingresar a la cancha, y diez minutos después, en un tiro de Dedé, que se le escurrió por debajo del cuerpo al arquero Luis Llontop.
Una nueva expulsión, la de Rabanal por un manotazo a un rival, obligó a Universitario a cerrarse para aguantar, pero la zaga peruana lució frágil sobre todo ante la presencia del defensor Dedé, quien jugó prácticamente convertido en un delantero.
Precisamente, Dedé marcó el cuarto de Vasco en un cabezazo tras saque de Allan, y a diez minutos del final le sirvió a Alecsandro la asistencia del quinto y definitivo que puso a los brasileños en las semifinales.
Este partido de vuelta de los cuartos de final se jugó en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, ante cerca de 20.000 espectadores.