Barroso y Cameron piden una acción decisiva para estabilizar la zona euro

Bruselas, EFE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron hoy "una acción decisiva" para lograr la estabilidad de la zona del euro.

Barroso y Cameron analizaron en un desayuno de trabajo los últimos acontecimientos políticos y económicos en la Unión Europea, así como la próxima cumbre comunitaria del 9 de diciembre, en Bruselas.

Ninguno de los dos responsables hizo declaraciones, pero ambos emitieron una declaración conjunta en la que señalan que estuvieron de acuerdo en "la importancia de dar prioridad a la acción decisiva necesaria para asegurar la estabilidad de la zona del euro".

También señalaron la importancia de "acelerar medidas que promuevan el crecimiento y el empleo y, en concreto, de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Cameron se reunió hoy también en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, encuentro del que no trascendió su contenido, pero en el que el mandatario británico tenía intención de tratar la situación económica y la participación de su país en las decisiones clave de los miembros de la zona del euro, según fuentes diplomáticas.

Londres ha insistido en las últimas semanas en su inquietud por que los problemas de los países de la moneda única puedan acabar teniendo repercusión en los demás socios de la UE que no participan en el euro.

Esta insistencia logró que la UE celebrara una pequeña cumbre el pasado 26 de octubre justo antes de una reunión exclusiva para jefes de Estado y Gobierno de los 17 países del euro.

Además, esta semana, Cameron ha abogado por aprovechar la crisis para reformar "profundamente" la UE y recuperar poderes para el Reino Unido, en un discurso de marcado tinte euroescéptico.

Tras reunirse con Barroso y Van Rompuy, Cameron abandonó hoy Bruselas para dirigirse a Berlín, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa cita, los dos líderes tienen intención de buscar un acercamiento de sus posturas acerca de cómo solucionar la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

En concreto, abordarán los principales asuntos en este ámbito que les separan: el papel de Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, la integración económica de la Unión Europea (UE) y el impuesto a las transacciones financieras.

Entradas populares