American Airlines se desploma casi el 80 por ciento en la bolsa tras suspensión de pagos
Nueva York, EFE
Las acciones de AMR, matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, se desplomaban hoy casi el 80 % en la Bolsa de Nueva York después de haberse declarado en suspensión de pagos para poder reestructurar su abultada deuda y reducir sus costes.
Dos horas después del inicio de la sesión regular en el parqué neoyorquino, los títulos de la compañía aérea perdían un 79,01 % para restar 1,28 dólares y cambiarse por unos ínfimos 0,34 dólares.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión en Wall Street la firma ya había caído más del 60 %, lo que propició que en el arranque de la sesión regular su cotización se viera paralizada.
No fue hasta más de media hora después del campanazo en la Bolsa de Nueva York cuando se reanudaron las contrataciones de los títulos de esa empresa, que arrancaron desde el primer minuto con un desplome superior al 80 %.
La empresa ha perdido casi todo su valor en bolsa desde que comenzó el año, ya que entre enero y hoy ha acumulado una caída del 95,71 %.
Mientras tanto, sus más directas competidoras, United Continental y Delta Airlines, registraban sólidos avances en bolsa esta jornada: la primera del 6,82 % y la segunda del 3,5 %.
El contundente descenso de las acciones de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos se produce después de que la empresa se viera forzada hoy a declararse en suspensión de pagos y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de este país para reestructurar su abultada deuda, que asciende a los 29.550 millones de dólares.
La firma tratará también de reducir sus costes en un entorno en el que los elevados precios de los combustibles y de los costes laborales han puesto contra las cuerdas a las aerolíneas de este país.
La firma, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld, aseguró que mantendrá sus operaciones con normalidad y que sus nuevos pedidos de aviones -entre los que se encuentra el mayor de la historia de la industria, de 460 aviones a Boeing y Airbus- no se verán afectados.
Las acciones de la compañía ya habían vivido un duro golpe en octubre pasado, cuando su cotización se tuvo que ver interrumpida en más de cinco ocasiones al desplomarse más del 30 % cuando comenzaron a hacerse más fuertes los rumores sobre su posible suspensión de pagos.
La compañía perdió 884 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, el 57,8 % más que durante el mismo periodo de 2010, y desde 2007 tan solo ha logrado anotar un trimestre de beneficios.
Las acciones de AMR, matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, se desplomaban hoy casi el 80 % en la Bolsa de Nueva York después de haberse declarado en suspensión de pagos para poder reestructurar su abultada deuda y reducir sus costes.
Dos horas después del inicio de la sesión regular en el parqué neoyorquino, los títulos de la compañía aérea perdían un 79,01 % para restar 1,28 dólares y cambiarse por unos ínfimos 0,34 dólares.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión en Wall Street la firma ya había caído más del 60 %, lo que propició que en el arranque de la sesión regular su cotización se viera paralizada.
No fue hasta más de media hora después del campanazo en la Bolsa de Nueva York cuando se reanudaron las contrataciones de los títulos de esa empresa, que arrancaron desde el primer minuto con un desplome superior al 80 %.
La empresa ha perdido casi todo su valor en bolsa desde que comenzó el año, ya que entre enero y hoy ha acumulado una caída del 95,71 %.
Mientras tanto, sus más directas competidoras, United Continental y Delta Airlines, registraban sólidos avances en bolsa esta jornada: la primera del 6,82 % y la segunda del 3,5 %.
El contundente descenso de las acciones de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos se produce después de que la empresa se viera forzada hoy a declararse en suspensión de pagos y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de este país para reestructurar su abultada deuda, que asciende a los 29.550 millones de dólares.
La firma tratará también de reducir sus costes en un entorno en el que los elevados precios de los combustibles y de los costes laborales han puesto contra las cuerdas a las aerolíneas de este país.
La firma, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld, aseguró que mantendrá sus operaciones con normalidad y que sus nuevos pedidos de aviones -entre los que se encuentra el mayor de la historia de la industria, de 460 aviones a Boeing y Airbus- no se verán afectados.
Las acciones de la compañía ya habían vivido un duro golpe en octubre pasado, cuando su cotización se tuvo que ver interrumpida en más de cinco ocasiones al desplomarse más del 30 % cuando comenzaron a hacerse más fuertes los rumores sobre su posible suspensión de pagos.
La compañía perdió 884 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, el 57,8 % más que durante el mismo periodo de 2010, y desde 2007 tan solo ha logrado anotar un trimestre de beneficios.