ABC: Un nuevo trazo de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos causará mayor daño ambiental
Santa Cruz, Abi
El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) José Quin, señaló el domingo que un nuevo trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía atravesar el TIPNIS, causaría un mayor daño ambiental, por el incremento de la longitud.
"Si se hace un nuevo trazo rodeando el parque Isiboro Sécure, la longitud de la carretera se incrementa enormemente. Se tiene que abrir a través del monte nuevas sendas, está fuera del parque, pero también es monte, y también es medio ambiente. Abrir nuevos caminos, nuevos trazos significa causar un daño ambiental mayor", argumentó a los periodistas.
Explicó que cualquier variante debe trazarse por kilómetros de bosques, derribar muchos árboles, hacer una barrera medio ambiental mucho más larga.
Por otra parte, Quin informó que los trabajos en los tramos 1 y 3 continúan porque no tienen ningún tipo de cuestionamiento, como ocurrió con los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"No hay grandes avances, debido a que los anticipos económicos tardaron mucho, la empresa constructora comenzó a trabajar recientemente. En cuanto el segundo tramo no hay ningún tipo de negociación con la empresa constructora", aseguró.
El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) José Quin, señaló el domingo que un nuevo trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía atravesar el TIPNIS, causaría un mayor daño ambiental, por el incremento de la longitud.
"Si se hace un nuevo trazo rodeando el parque Isiboro Sécure, la longitud de la carretera se incrementa enormemente. Se tiene que abrir a través del monte nuevas sendas, está fuera del parque, pero también es monte, y también es medio ambiente. Abrir nuevos caminos, nuevos trazos significa causar un daño ambiental mayor", argumentó a los periodistas.
Explicó que cualquier variante debe trazarse por kilómetros de bosques, derribar muchos árboles, hacer una barrera medio ambiental mucho más larga.
Por otra parte, Quin informó que los trabajos en los tramos 1 y 3 continúan porque no tienen ningún tipo de cuestionamiento, como ocurrió con los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"No hay grandes avances, debido a que los anticipos económicos tardaron mucho, la empresa constructora comenzó a trabajar recientemente. En cuanto el segundo tramo no hay ningún tipo de negociación con la empresa constructora", aseguró.