Presidente desmiente que carretera del TIPNIS sea la más cara de Bolivia
Nueva Aroma, Abi
La carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) no es la más cara de Bolivia porque existen otras que sobrepasan su precio por kilómetro, informó el sábado el presidente Evo Morales.
En una masiva concentración de habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y del trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado desmoronó los argumentos de los sectores que se oponen a la construcción de esa obra vial.
"El camino Cotapata-Santa Bárbara llegó a costar 3,6 millones de dólares hace 10 años atrás cuando el asfalto era barato, al igual que los costos de operación", anotó al demostrar que ésta es la vía más cara de Bolivia.
Agregó que lo mismo sucede con la carretera entre Padilla-Monteagudo, cuyo precio alcanza a más de 2 millones de dólares por kilómetro porque hay que construir por serranías y algo de monte.
El Jefe de Estado enfatizó que algo parecido sucede con el camino entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, cuyo costo es de 1.450.000 dólares por kilómetro.
"El camino que unirá a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos costará 1.350.000 dólares el kilómetro, por lo que no es el emprendimiento vial más caro de Bolivia", enfatizó.
Lamentó que aquellos que se oponen a la carretera del TIPNIS "hagan política sin conocer la realidad de la zona y cómo viven los pobladores en la región".
"Utilizan una serie de argumentos, además del costo, para descalificar el proyecto, entre ellos que promoverá una terrible deforestación del TIPNIS", aseveró.
"Los estudios demuestran que por un kilómetro desmontado se tumba tres hectáreas. Si hay 306 kilómetros, que es la extensión total de la carretera, habría que desmontar 918 hectáreas", dijo.
Sin embargo anotó que en realidad si se aprueba la construcción del segundo tramo de esa vía solamente se debe desmontar 60 kilómetros, que son 180 hectáreas de bosque, una vez que esa es solamente la extensión de monte cerrado.
Explicó que, en contrapartida a lo que señalan los "ecologistas", la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que los chaqueos de bosques que ordenan los empresarios ganaderos, agroindustriales y colonos extranjeros, especialmente brasileños, llegan cada año a 68.000, 52.000 y 25.000 hectáreas, respectivamente, es decir 180.000 hectáreas cada año.
Igualmente remarcó que, del total de 306 kilómetros del camino entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya hay una carretera de 47 kilómetros entre Villa Tunari e Isinuta y entre Montegrande y San Ignacio de Moxos con 82 kilómetros.
Recordó que el proyecto del tramo II de la carretera comprende Isinuta y Montegrande que son de 177 kilómetros, pero ya existe una vía transitable hasta Ichoa de 55 kilómetros, al igual que de Montegrande a Santo Domingo con 61 kilómetros.
"Por ello, lo que queda es el camino de Ichoa a Santo Domingo que son unos 60 kilómetros de monte cerrado", afirmó el Primer Mandatario.
"Los tipnólogos (quienes dicen poseer la ciencia y la verdad sobre el TIPNIS) piensan que desde Isinuta a San Ignacio es monte cerrado y que se va a abrir 306 kilómetros de monte cerrado. Están equivocados", dijo.
La carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) no es la más cara de Bolivia porque existen otras que sobrepasan su precio por kilómetro, informó el sábado el presidente Evo Morales.
En una masiva concentración de habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y del trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado desmoronó los argumentos de los sectores que se oponen a la construcción de esa obra vial.
"El camino Cotapata-Santa Bárbara llegó a costar 3,6 millones de dólares hace 10 años atrás cuando el asfalto era barato, al igual que los costos de operación", anotó al demostrar que ésta es la vía más cara de Bolivia.
Agregó que lo mismo sucede con la carretera entre Padilla-Monteagudo, cuyo precio alcanza a más de 2 millones de dólares por kilómetro porque hay que construir por serranías y algo de monte.
El Jefe de Estado enfatizó que algo parecido sucede con el camino entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, cuyo costo es de 1.450.000 dólares por kilómetro.
"El camino que unirá a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos costará 1.350.000 dólares el kilómetro, por lo que no es el emprendimiento vial más caro de Bolivia", enfatizó.
Lamentó que aquellos que se oponen a la carretera del TIPNIS "hagan política sin conocer la realidad de la zona y cómo viven los pobladores en la región".
"Utilizan una serie de argumentos, además del costo, para descalificar el proyecto, entre ellos que promoverá una terrible deforestación del TIPNIS", aseveró.
"Los estudios demuestran que por un kilómetro desmontado se tumba tres hectáreas. Si hay 306 kilómetros, que es la extensión total de la carretera, habría que desmontar 918 hectáreas", dijo.
Sin embargo anotó que en realidad si se aprueba la construcción del segundo tramo de esa vía solamente se debe desmontar 60 kilómetros, que son 180 hectáreas de bosque, una vez que esa es solamente la extensión de monte cerrado.
Explicó que, en contrapartida a lo que señalan los "ecologistas", la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que los chaqueos de bosques que ordenan los empresarios ganaderos, agroindustriales y colonos extranjeros, especialmente brasileños, llegan cada año a 68.000, 52.000 y 25.000 hectáreas, respectivamente, es decir 180.000 hectáreas cada año.
Igualmente remarcó que, del total de 306 kilómetros del camino entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya hay una carretera de 47 kilómetros entre Villa Tunari e Isinuta y entre Montegrande y San Ignacio de Moxos con 82 kilómetros.
Recordó que el proyecto del tramo II de la carretera comprende Isinuta y Montegrande que son de 177 kilómetros, pero ya existe una vía transitable hasta Ichoa de 55 kilómetros, al igual que de Montegrande a Santo Domingo con 61 kilómetros.
"Por ello, lo que queda es el camino de Ichoa a Santo Domingo que son unos 60 kilómetros de monte cerrado", afirmó el Primer Mandatario.
"Los tipnólogos (quienes dicen poseer la ciencia y la verdad sobre el TIPNIS) piensan que desde Isinuta a San Ignacio es monte cerrado y que se va a abrir 306 kilómetros de monte cerrado. Están equivocados", dijo.