Morales invita a diálogo "directo" en La Paz, a Comité Político de marcha indígena

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales invitó a un diálogo "directo" al Comité Político de la marcha de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que tras poco más de 2 meses de caminata llegará a La Paz hacia el mediodía del miércoles, refiere una carta enviada este martes por el ministro de la Presidencia Carlos Romero, a la que tuvo acceso la ABI.

"A través de la presente comunicación me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de invitarlos a dialogar directamente con la representación de la Marcha Indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz", reseña la misiva entregada después de mediodía al Comité Político de la marcha de indígenas de tierras bajas, que el martes se encontraba a un peldaño de La Paz, en un punto conocido como Urhujara, a 12 km de la capital.

La marcha de indígenas en oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce el TIPNIS, partió el 15 de agosto último de la ciudad de Trinidad, capital del amazónico departamento Beni.

"Este diálogo tendría como finalidad la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política", afirma la nota rubricada por Romero en representación del mandatario.

El encuentro podría celebrarse en el presidencial Palacio Quemado de La Paz, lo más probable el martes por la tarde o noche o al día siguiente.

Romero pidió a la cabeza de la marcha, que encarnan la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) una respuesta "favorable" para alistar el escenario de la conversación.

Se trata de un intento "para coordinar los aspectos metodológicos y procedimentales inherentes a la viabilización del diálogo", afirmó en la carta el Ministro de la Presidencia.

La llegada a La Paz, sede del gobierno boliviano, de un millar de indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS podría registrarse después de mediodía.

Diversas organizaciones civiles y sociales de La Paz preparan una bienvenida y los medios locales la comparan con la histórica Marcha por la Dignidad y el Territorio con que etnias tales como los yuracaré, trinidad, esejas y ayoreos, entre otras, reclamaron homologación como parte de Bolivia en 1990, durante el gobierno del socialdemócrata Jaime Paz Zamora.

Entradas populares