Marchistas del TIPNIS anuncian que llegarán a La Paz después de las elecciones judiciales

La Paz, ABI
El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, anunció el martes que los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que marchan en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio, llegarán a La Paz después de las elecciones judiciales programadas para el 16 de octubre.
Quispe dijo que los marchistas decidieron quedarse en la población de Santa Bárbara, a 90 kilómetros de La Paz, para permitir que los enfermos se recuperen y luego enfilar el tramo final hacia la Sede de Gobierno, después que la marcha partió el pasado 15 de agosto desde la ciudad amazónica de Trinidad.


"Se ha analizado la avanzada y también la situación en la que nos encontramos, hay muchos enfermos que debido al clima y debido a que la marcha ha avanzado más de 30 kilómetros, se ha tomado la decisión de que el día de mañana vamos a adecuar esa situación, y eso significa que no podremos llegar a La Paz antes de las elecciones se lo hará posterior", explicó en una entrevista con una televisora local.

A su juicio esa decisión tiene también un efecto político al recordar que la marcha fue acusada de intentar "sabotear las elecciones judiciales" y ratificó que "el Gobierno no debe preocuparse" porque los marchistas llegarán después de las elecciones.

El dirigente de la Conamaq informó que la marcha tiene previsto caminar entre miércoles y jueves entre 60 ó 70 kilómetros, llegando a La Cumbre, umbral de la Sede de Gobierno, el día de las elecciones.

"Justo vamos a quedar en cercanías de La Cumbre el día de las elecciones. (Después) de un proceso de ambientación está prevista la llegada a La Paz entre el martes y miércoles. Llegar antes es humanamente imposible", remarcó.

Entradas populares