Mahmud Jibril: "Quería a Gadafi vivo"

Redacción, BBC Mundo
En declraciones al programa Hardtalk de la BBC, Jibril dijo: "Para serle honesto, a nivel personal, me gustaría el coronel Gadafi estuviese vivo".

La autoridad del Consejo Nacional de Transición (CNT) y actual primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, parece no estar conforme con la muerte del coronel Muamar Gadafi ocurrida el pasado jueves en su ciudad natal, Sirte.

"Quisiera saber por qué le hizo esto al pueblo libio (...) me hubiese gustado ser el fiscal de su juicio", dijo Jibril en una entrevista exclusiva concedida a la BBC.
A propósito, Jibril añadió que daría la bienvenida a una investigación completa sobre la muerte de Gadafi, tal y como lo ha instado la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sus declaraciones se producen mientras los nuevos líderes de Libia se preparan para declarar la liberación del país este domingo.

El CNT ha recibido presión para que emitan un informe completo acerca de la muerte del exlíder libio. Según EE.UU., los detalles deben explicarse de "manera abierta y transparente".

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, también hizo un llamado para que se realice una investigación completa, al igual que los principales grupos de derechos humanos.

Imágenes de video muestran que Gadafi fue capturado con vida y luego murió. Las autoridades aseguran que fue asesinado en un tiroteo.

Investigación completa


Estas son otras de las declaraciones de Mahmud Jibril al programa Hardtalk de la BBC: "Para serle honesto, a nivel personal, me gustaría el coronel Gadafi estuviese vivo".

El cuerpo de Gadafi y el de su hijo Mutassim aún se encuentran en un refrigerador de carne en Misrata. El sábado aún había fila para verlos.

Según él, le habría querido preguntar por qué Libia tuvo que soportar "42 años de opresión" bajo su gobierno.

Jibril dice que no tendría ningún problema con que se llevara a cabo una investigación completa acerca de la muerte del coronel en la que hubiese supervisión internacional, siempre y cuando las reglas islámicas del entierro sean respetadas.

Corresponsales aseguran que algunos libios están preocupados acerca del humillante final del coronel, que ha sido celebrado en todo el país.

Más temprano, el comandante de las fuerzas que capturaron Muamar Gaddafi ha ofrecido detalles acerca de los últimos momentos de la vida del exlíder.

Omran al Oweib confirmó a la BBC que el coronel en un tubo de drenaje, en donde se había escondido, dio 10 pasos y se desplomó en medio de disparos entre sus partidarios y las fuerzas de CNT.

"Yo no vi al autor ni al arma que mató a Gadafi", dijo Oweib, quien agregó que algunos de sus combatientes habían querido matar al coronel, pero que él trató de mantenerlo vivo.

"Intenté salvar su vida, pero no pude", aseguró.

Informes contradictorios

El cuerpo de Gadafi y el de su hijo Mutassim -quien también murió el jueves- aún se encuentran en un refrigerador de carne en la ciudad de Misrata.

El entierro se ha retrasado, debido a la incertidumbre sobre qué hacer con el cuerpo.
Funcionarios del CNT han dicho que quieren efectuar un entierro secreto para evitar que la tumba se convierta en un santuario.

De acuerdo a un oficial militar en Misrata, este domingo se llevará a cabo una reunión en Bengasi para discutir qué hacer con el cadáver.
El portavoz de Asuntos Exteriores del CNT, Ahmed Gebreel, dijo a la BBC que una autopsia fue realizada este sábado.

Sin embargo, un alto funcionario de salud dentro del CNT, Nagy Barakat, dijo más tarde que no había necesidad de hacerla porque la causa de la muerte ya había sido revelada por el informe del patólogo.

Liberación

Se espera que el anuncio formal de la liberación de Libia ocurra este domingo en la ciudad de Bengasi, la primera en liberarse del dominio de Gadafi.

Las elecciones, según Jibril, deberían llevarse a cabo en junio de 2012.
"De acuerdo a lo que llamamos la declaración constitucional, la primera elección después de la liberación del país ocurriría en un período de ocho meses como máximo", dijo.

Según él, el gobierno provisional que resulte electo deberá redactar una constitución que se someterá a referéndum, hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Entradas populares