Los manifestantes 'anti Wall Street' de Nueva York consiguen seguir en la plaza




NUEVA YORK, AFP
Los manifestantes 'anti Wall Street' de Nueva York obtuvieron este viernes una "victoria", al menos provisional, con la suspensión de las operaciones de limpieza de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre en el corazón del barrio financiero, que les habría obligado a evacuar el lugar.
Al menos tres manifestantes fueron detenidos poco después cerca de la plaza durante enfrentamientos con la policía, constató un periodista de la AFP, según el cual la policía intervino contra un grupo de manifestantes que marchaban por la calle, lo que no está permitido. Uno de ellos tenía la cara ensangrentada.

La alcaldía de Nueva York precisó en un comunicado que el propietario de la plaza Zuccotti "retrasó la limpieza del parque" prevista para este viernes, para la cual se exigió el jueves a los manifestantes que desalojaran el lugar.

El anuncio de la suspensión provocó un inmenso clamor entre los miles de manifestantes y simpatizantes que se habían congregado allí desde las primeras horas del día para oponerse a la orden de expulsión. El plazo concedido por las autoridades para evacuar el lugar culminaba a las 7h00 locales (11h00 GMT).

"Es una gran victoria para nosotros", declaró a la AFP Senia Barragan, una portavoz de 'Occupy Wall Street' (OWS, Ocupar Wall Street), que agregó que el movimiento debía mantenerse reflexionando sobre lo que vendría y sobre cómo ampliar la protesta. Los manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche limpiando ellos mismos la plaza Zuccotti, según comprobó un periodista de la AFP, habían advertido que permanecerían en el sitio.

"¡No nos iremos! ¡No nos iremos!", coreaban los manifestantes, mientras otros pedían mantener la calma. En grandes carteles se leían consignas tales como: "Policías, ¿no preferirían arrestar a un banquero?" y "Libertad de reunión".

En su declaración, el alcalde dijo que los propietarios de la plaza "esperan llegar a un acuerdo con los manifestantes para que el parque esté limpio, seguro y utilizable por el público, y respetando a los comercios y los residentes".

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaba la multitud, que aplaudió eufórica el anuncio de la postergación de la limpieza.

"No tenemos intención de irnos", dijeron un poco más tarde los manifestantes levantando la voz, como hacen habitualmente para compensar el hecho de que no tienen derecho al uso de altavoces.

"Yo estaba preparado para ser arrestado, pero me voy a trabajar", dijo Zach Loeb, de 27 años, un bibliotecario a tiempo parcial que ha instalado con otras personas una biblioteca en la plaza. "Estoy muy contento, y esto me da energía, pero no hay que bajar la guardia", dice antes de salir de la plaza llena de gente. "Esto es sólo temporal", se lamentó sin embargo otra manifestante, Zora Gusso, que pasó toda la noche en vigilia en la plaza.

La noche del jueves, 'Occupy Wall Street' lanzó en su página web un "llamamiento urgente a actuar para evitar el cierre forzoso" del campamento. "Únanse a nosotros a las 6h00 del viernes por la defensa no violenta contra la expulsión", escribió el movimiento, que denuncia desde el 17 de septiembre la avaricia de Wall Street y la corrupción de los más ricos, "el 1%".

Temprano este viernes, unas 2.000 personas se habían congregado en la plaza en el corazón del distrito financiero de Wall Street, flanqueada por barreras, con la policía omnipresente. El propietario de la plaza Zuccotti anunció el jueves que se limpiaría la plaza desde las 7h00 del viernes y pidió que se retirara todo lo que está allí desde hace unas cuatro semanas.

El comisionado de la Policía de Nueva York Ray Kelly dijo que una vez terminados los trabajos de limpieza -que se preveía que durarían toda la jornada- los manifestantes podrían volver, pero cumpliendo las normas de este parque privado aunque abierto al público, es decir, "sin sacos de dormir". Los manifestantes que duermen al aire libre habían denunciado una maniobra para detener su movimiento. El viernes, un letrero afirmaba con orgullo: "Bloomberg (el alcalde de Nueva York) no expulsó a OWS".

Entradas populares