Ley de Transición del Órgano Judicial garantiza gratuidad de la justicia desde 2012

La justicia boliviana será gratuita
La Paz, Abi
La Ley de Transición del Órgano Judicial garantiza la gratuidad de la justicia a partir del próximo 3 de enero con la posesión de las máximas autoridades judiciales electas por voto directo, dijo el jueves el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.


Informó que representantes del Legislativo, del Ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia concluyeron la redacción de la Ley de Transición que permitirá la mutación operativa, administrativa y financiera del actual sistema judicial.

"A partir de la Ley de Transición habrá la gratuidad de la justicia, vale decir que los demandantes no tendrán que comprar timbres ni valores porque el mudo litigante ha estado erogando gastos para costear la administración de justicia", sostuvo.

A su juicio, la gratuidad es el componente más importante de la nueva norma que ingresará los próximos días al pleno de la Cámara de Diputados para su debate y aprobación.

Agregó que la nueva norma establece cortes administrativos y determina la forma de liquidación de las causas pendientes que ingresen hasta el 31 de diciembre próximo.

Indicó que serán los magistrados suplentes de los Tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional y del Consejo de la Magistratura los que se encargarán de la liquidación de esas causas pendientes.

"El proceso de liquidación será la tarea que cumplirán esas autoridades, una vez que el resultado electoral defina por votación la calidad de titulares y docentes", dijo.

El Presidente de la Cámara de Senadores detalló que la transición del Órgano Judicial durará entre tres meses a un año, lapso en el que se garantizará la continuidad institucional del sistema de justicia para la efectiva liquidación de causas procesales.

"La aplicación de la Ley de Transición pondrá un corte definitivo y, a partir de ello, se dará continuidad institucional a todo lo que significa la valoración existente de jueces, pero, paralelamente, habrá una permanente evaluación de las tareas que cumplan los órganos de justicia", manifestó.

Martínez afirmó que, a partir de promulgación de un paquete de leyes judiciales, entre ellas las de Transición del Órgano Judicial, del Ministerio Público y del Código de Procedimientos Constitucionales se dará "vigencia en bloque a toda la economía jurídica básica".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, resaltó que la Ley de Transición tiene tres características fundamentales, una de ellas es la gratuidad.

"Un segundo elemento es la transparencia y la intermediación, a través de diferentes mecanismos que están en la Ley, y el tercero es la oralidad, que es la tendencia moderna y universal en materia jurídica", puntualizó.

El 80 por ciento de 5,2 bolivianos inscritos concurrieron a las urnas el 16 de octubre pasado para elegir por primera vez por voto popular a los miembros de los Tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

Entradas populares