Irlanda eliminó a Italia y enfrentará a Gales
Nueva Zelanda, EP
Una nueva llave se definió en la madrugada del domingo. En los cuartos de final habrá un choque muy especial: será el de Irlanda, que eliminó a Italia al ganarle por 36-6, con Gales, que se vengó de Fiyi, seleccionado que en la pasada cita en Francia lo había dejado afuera de los cuartos de final.
Irlanda le ganó a Italia por 36-6, en Dunedin, asegurando su pase a cuartos de final, como primero de la llave C, por quinta vez en siete ediciones del Mundial, aunque nunca alcanzó las semifinales. El XV del Trébol aplicó contra los Sauri el mismo método que en su victoria sorpresa contra Australia (15-6) hace dos semanas: ocupación, dominio en las formaciones y concreción con el pie.
La precisión de Ronan O'Gara (16 puntos en total), que fue titular en lugar de Jonathan Sexton como apertura, permitió a los irlandeses llegar con ventaja al descanso (9-6). Tras el descanso, los tres cuartos irlandeses aprovecharon el buen trabajo de sus forwards, que incluso dominaron a Italia en su principal punto fuerte, los scrums, para aumentar la ventaja. El capitán Brian O'Driscoll primero (47) y después el wing Keith Earls (52, 80), autor de un doblete, permitieron a Irlanda marcar tres tries, que concretaron el neto dominio del XV del Trébol tras la pausa. Sexton añadió un penal al resultado final tras su entrada en juego (70).
Gales, en tanto, aseguró su clasificación para los cuartos de final del Mundial de rugby, derrotando este domingo en Hamilton a Fiyi por 66-0, en duelo del Grupo D, vengándose del equipo que le privó de estar en esa instancia en la última edición de la cita planetaria.
A los galeses sólo les hacía falta un punto para conseguir oficialmente su clasificación, pero ante Fiyi fueron a buscar una cómoda victoria, que llegó gracias a un total de nueve tries. "Es fantástico tener un equipo tan rico. Sabíamos que estábamos en la llave más difícil. La primera etapa era salir del grupo y lo logramos", declaró satisfecho el técnio Warren Gatland, que ya prepara el duelo del próximo sábado 8 de octubre.