Existe preocupación por contaminación de la derecha en marcha de pueblos indígenas

La Paz, Abi
El diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, expresó el lunes su preocupación porque la marcha de pueblos indígenas del oriente pueda ser contaminada por la presencia de los partidos de derecha.

"Me preocupa que la marcha, que puede ser reivindicatoria, sea aprovechada por la derecha recalcitrante para contaminarla", anotó.

Dijo que principalmente los dirigentes de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) crean escenarios para aparecer como defensores de los derechos de los indígenas que nunca lo hicieron cuando estuvieron en el poder.

Señaló que el presidente Evo Morales anunció la paralización de la construcción del tramo 2 de la carretera entre Villa Tunari y Asan Ignacio de Moxos hasta que se realice una consulta con los sectores involucrados en el tema.

El legislador subrayó que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja una Ley Corta que protegerá el Parque Isiboro Sécure.

"Se está trabajando la Ley Corta para proteger el Parque y conformar una comisión investigadora de los sucesos del pasado 25 de septiembre en las cercanías de Yucumo con la intervención de la Policía", enfatizó.

Remarcó que "el único pecado" cometido por el Presidente ha sido cumplir con Leyes que devienen de reivindicaciones de los departamentos del Beni y Pando para su desarrollo con la construcción de una carretera que los vincule directamente.

A su vez, el diputado del MAS, Javier Santibañez, enfatizó que serán los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con quienes se hará la consulta en la que decidirán si se construye o no la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

"Todo esto se hará con la base legal establecida en la Constitución Política que indica que se debe realizar una consulta previa", manifestó.

Entradas populares