EEUU intenta conseguir un acuerdo para mantener a sus tropas en Irak

Washington, EP
Washington no se ha rendido en sus intentos para conseguir un acuerdo que permita mantener a sus entrenadores militares en Irak más allá de final de año, según han informado fuentes estadounidenses.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha afirmado que funcionarios estadounidenses e iraquíes continúan con las conversaciones para intentar extender la presencia de soldados norteamericanos más allá de la fecha límite --el 31 de diciembre.

"No hemos abandonado todavía, Vamos a seguir negociando", ha dicho Panetta. Su portavoz, George Little, ha recalcado que "una misión en el extranjero permanece sobre la mesa de debate (...) más allá de la Oficina de Cooperación para Seguridad".

Desde hace meses, la élite política iraquí ha estado debatiendo sobre la presencia de tropas estadounidenses en calidad de entrenadores militares. Bagdad rechaza cualquier inmunidad legal adicional para ellos, lo que para Washington significa que no habrá acuerdo.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo la semana pasada que las tropas estadounidenses podrían permanecer como parte de la misión de la OTAN en el país o como parte del programa de entrenamiento militar de la Embajada estadounidense.

Little ha reseñado que el deseo de Washington se debe a la amenaza que supone Irán. "Más allá de la presencia de tropas, vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de Irak porque seguimos muy preocupados con las interferencias de Irán, no sólo en los asuntos iraquíes sino en toda la región. Eso es inaceptable", ha agregado.

Entradas populares