Denuncian que funcionarios chilenos de bajo rango obstruyen tránsito de comercio boliviano
La Paz, Abi
El director general de Transporte, Emilio Rodas, afirmó el miércoles que funcionarios chilenos de bajo rango continúan aprovechándose de los transportistas bolivianos y obstruyen el libre tránsito hasta el puerto de Arica.
Dijo que una decisión política del gobierno chileno debe garantizar el comercio exterior de Bolivia a través del océano Pacífico.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar en 1879 en una guerra con Chile, que concedió en compensación "un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico" en el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904.
Sin embargo, Rodas indicó que las autoridades chilenas pretenden, en contrapartida, que rija el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), dilatando el paso de la carga y productos bolivianos al exigir una serie de permisos y trámites.
"Pienso que las autoridades de rangos menores en Chile están aprovechándose en ciertos momentos de los transportistas bolivianos", explicó a los periodistas.
Según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el 85 por ciento de la mercancía que pasa por el puerto de Arica corresponde a mercadería en tránsito hacia y desde Bolivia
"Las autoridades chilenas pretenden que los transportistas bolivianos se rijan por el ATIT, cuando no es así. No pueden exigirles un permiso complementario porque tienen la libertad de transitar por esas rutas y cumplen con todo lo que exige el transporte en Chile", agregó.
Para el funcionario boliviano, este tema debe ser resuelto por las Cancillerías de La Paz y de Santiago.
El director general de Transporte, Emilio Rodas, afirmó el miércoles que funcionarios chilenos de bajo rango continúan aprovechándose de los transportistas bolivianos y obstruyen el libre tránsito hasta el puerto de Arica.
Dijo que una decisión política del gobierno chileno debe garantizar el comercio exterior de Bolivia a través del océano Pacífico.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar en 1879 en una guerra con Chile, que concedió en compensación "un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico" en el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904.
Sin embargo, Rodas indicó que las autoridades chilenas pretenden, en contrapartida, que rija el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), dilatando el paso de la carga y productos bolivianos al exigir una serie de permisos y trámites.
"Pienso que las autoridades de rangos menores en Chile están aprovechándose en ciertos momentos de los transportistas bolivianos", explicó a los periodistas.
Según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el 85 por ciento de la mercancía que pasa por el puerto de Arica corresponde a mercadería en tránsito hacia y desde Bolivia
"Las autoridades chilenas pretenden que los transportistas bolivianos se rijan por el ATIT, cuando no es así. No pueden exigirles un permiso complementario porque tienen la libertad de transitar por esas rutas y cumplen con todo lo que exige el transporte en Chile", agregó.
Para el funcionario boliviano, este tema debe ser resuelto por las Cancillerías de La Paz y de Santiago.