Consideran en Nicaragua a Daniel Ortega favorito en elecciones

Nicaragua, AFP
Daniel Ortega, candidato favorito para ganar las elecciones en NicaraguaManagua, 31 oct (PL) La más reciente encuesta electoral en Nicaragua revela que 88,5 por ciento de los consultados considera a Daniel Ortega el candidato con mayores probabilidades de ganar la Presidencia, cuando faltan hoy cinco días para los sufragios.
Según el informe de M&R, la compañía ejecutora del sondeo, la percepción resulta común en todos los segmentos de la población.

Entre los independientes (sin preferencia por partido alguno), el 79,3 por ciento respondió que las mayores probabilidades las tiene el mandatario Ortega, quien aspira a la reelección frente a cuatro candidatos opositores.

La investigación verificó una tendencia similar entre los dispuestos a votar por otros aspirantes a la primera magistratura, en ese caso el reconocimiento a gobernante obtuvo 67,9 por ciento.

M&R Consultores reportó que solo el 6,2 por ciento de los encuestados ve como posible ganador al exmandatario Arnoldo Alemán, nominado por la coalición que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista.

Mientras, el 31,5 por ciento se inclinó a favor de Fabio Gadea, postulado por la alianza Partido Liberal Independiente.

Al relacionar las variables grado de aceptación y conocimiento, el diagnóstico sobre opinión pública también otorgó el respaldo a Ortega, con 76,4 y 94,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Siguiendo esa comparación, Alemán recibió las calificaciones menos favorables, el 95,9 por ciento contestó que lo conocía y apenas el 12,6 manifestó agrado por el político.

En el caso de Gadea, el índice de simpatía llegó a 37,5 por ciento, aunque el 84,5 aseguró conocerlo; en tanto, los otros dos candidatos a la Presidencia aparecen sin probabilidades de éxito en las urnas, notificó el examen.

Estos últimos son Enrique Quiñonez, del partido Alianza Liberal Nicaragüense, y Roger Guevara, de la coalición que lidera la Alianza por la República.

Según el informe, la muestra tuvo carácter nacional, incluyó a personas de distintas filiaciones políticas, creencias religiosas, áreas de residencia y regiones del país e indagó, además, por grupos generacionales, sexo y nivel de escolaridad.

Mediante su página web, M&R Consultores se presenta como una firma nicaragüense, especializada en estudios de opinión pública e investigación de mercado por métodos cuantitativos y cualitativos.

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