Casos de Influenza AH1N1 en descenso en Bolivia y bajo control en acción mancomunada: Maturano

La Paz, Abi
El Ministerio de Salud confirmó que la influenza AH1N1 que se cobró la vida de cuatro personas en Bolivia, está en descenso y bajo control en acción mancomunada después que se reportaron 852 casos confirmados de 3.331 sospechosos en la semana 40 del año.

"A partir de la semana 40, cuando se registró el pico alto de prevalencia y casos positivos de la gripe, empezó a descender, especialmente en Santa Cruz, donde había una epidemia instalada, y con epidemias incipientes en Chuquisaca, Cochabamba y La Paz donde fueron controladas ", aseveró el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La influenza está en descenso por la rápida acción de la población en asumir las medidas adecuadas en coordinación con los diferentes niveles en la problemática de salud, expresó.

Se confirmaron 852 casos de gripe AH1N1, un índice menor en comparación con anteriores semanas, dejando en evidencia que el problema comenzó a ser contralado y estabilizado.

Subrayó que es "un avance que ha permitido que la población deje de lado los temores".

Destacó el trabajo de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para frenar el brote de la gripe AH1N1 gracias a los planes de acción y a la movilización sanitaria para enfrentar el problema y/o desarrollar programas de prevención.

Sin embargo indicó que Santa Cruz todavía representa el foco más alto con 652 casos confirmados, seguido de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz respectivamente.

Maturano enfatizó que las prácticas adoptadas incidieron en la disminución de casos en relación a las anteriores semanas epidemiológicas, especialmente en Chuquisaca, donde el SEDES evitó que el problema se extienda a las provincias.

De los casos confirmados con la influenza en Sucre, el 55 por ciento son varones y el 45 por ciento mujeres.

Las estadísticas muestran que los casos positivos de la gripe A corresponden a menores de cinco años, niños en edad escolar y personas adultas, no así en adultos mayores.

En Sucre hay un franco descenso de los casos positivos de la gripe A porque en la semana 40 se presentaron 20 y una semana después bajaron a seis.

Entradas populares