Cámara Boliviana de Transporte amenaza con bloqueo de carreteras
La Paz, Erbol
La Cámara Boliviana de Transporte advirtió con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras en rechazo a una resolución emitida presuntamente de manera inconsulta por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema de la legalización de remolques y semirremolques.
“Pedimos que se revise las tablas de los montos a pagar (por la legalización), son sumas muy fuertes, no descartamos bloqueos, todas las acciones (de protesta) la tomaremos en un ampliado”, dijo Fidel Bautista Aguilar, presidente de la Cámara.
Por su parte, Layda Nuñez del Prado, presidenta de la Coordinadora Boliviana de Transporte, explicó que después de la emisión de la Ley 133, en el que se los involucra, pese a que sus semirremolques no son vehículos y tampoco importadores, ahora les sorprendieron con la resolución 491 del Ministerio de Economía, por medio de Política Tributaria.
A mediados de año “el presidente Evo Morales nos comprometió consultar con nosotros antes de que se emita esta resolución, por tanto la rechazamos contundentemente, porque fue arbitraria, no fue consultada, además se estaría mezclando todos los semirremolques, sin diferenciar lo nacional, importado, transformado y los años de servicio que ya tuvieron en Bolivia”, aseveró.
Indicó que por medio de esta resolución se pretende que los semirremolques fabricados y de origen nacional paguen como un importado. Además tampoco se toma en cuenta a los que tienen más de 15 años de antigüedad, que serían la mayoría en el país.
“Quieren que se pague por semirremolques de más 15 años de antigüedad como uno recién ingresado, es más, cuando importamos hoy un día por un semirremolque no pagamos más de 400 dólares y no entendemos en sus tablas de tarifas cómo pretenden cobrarnos más de mil dólares, casi dos mil dólares, esa una injusticia que se está cometiendo con esta resolución”, aseveró.
Se conoce que en el país existen alrededor de 16 mil semirremolques y unos ocho mil ya fueron empadronados ante el Viceministerio de Transportes en forma voluntaria.
Los dirigentes de este sector de transporte advirtieron con unirse junto a los sindicatos de las fronteras como Desaguadero, Charaña, Pisiga, Yacuiba, Villamontes, Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Guayará y otros para el tránsito vehicular.
La Cámara Boliviana de Transporte advirtió con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras en rechazo a una resolución emitida presuntamente de manera inconsulta por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema de la legalización de remolques y semirremolques.
“Pedimos que se revise las tablas de los montos a pagar (por la legalización), son sumas muy fuertes, no descartamos bloqueos, todas las acciones (de protesta) la tomaremos en un ampliado”, dijo Fidel Bautista Aguilar, presidente de la Cámara.
Por su parte, Layda Nuñez del Prado, presidenta de la Coordinadora Boliviana de Transporte, explicó que después de la emisión de la Ley 133, en el que se los involucra, pese a que sus semirremolques no son vehículos y tampoco importadores, ahora les sorprendieron con la resolución 491 del Ministerio de Economía, por medio de Política Tributaria.
A mediados de año “el presidente Evo Morales nos comprometió consultar con nosotros antes de que se emita esta resolución, por tanto la rechazamos contundentemente, porque fue arbitraria, no fue consultada, además se estaría mezclando todos los semirremolques, sin diferenciar lo nacional, importado, transformado y los años de servicio que ya tuvieron en Bolivia”, aseveró.
Indicó que por medio de esta resolución se pretende que los semirremolques fabricados y de origen nacional paguen como un importado. Además tampoco se toma en cuenta a los que tienen más de 15 años de antigüedad, que serían la mayoría en el país.
“Quieren que se pague por semirremolques de más 15 años de antigüedad como uno recién ingresado, es más, cuando importamos hoy un día por un semirremolque no pagamos más de 400 dólares y no entendemos en sus tablas de tarifas cómo pretenden cobrarnos más de mil dólares, casi dos mil dólares, esa una injusticia que se está cometiendo con esta resolución”, aseveró.
Se conoce que en el país existen alrededor de 16 mil semirremolques y unos ocho mil ya fueron empadronados ante el Viceministerio de Transportes en forma voluntaria.
Los dirigentes de este sector de transporte advirtieron con unirse junto a los sindicatos de las fronteras como Desaguadero, Charaña, Pisiga, Yacuiba, Villamontes, Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Guayará y otros para el tránsito vehicular.