Aurora le ganó a Vasco da Gama con un hombre menos
Cochabamba, EFE
El Aurora boliviano logró dar vuelta un marcador inicialmente adverso, se impuso al Vasco da Gama brasileño por 3-1 en el partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana y dio un paso importante para su posible clasificación a la siguiente fase del torneo.
Al ingresar a la cancha, los jugadores del Vasco da Gama portaron un cartel de apoyo a su entrenador titular, Ricardo Gomes, afectado por un derrame cerebral.
Aurora presionó desde los primeros minutos con constantes remates desde media cancha del argentino Fernando Sanjurjo, quien fue amonestado con una tarjeta amarilla por el árbitro peruano Georges Buckley en el minuto 3.
El partido continuó con jugadas peligrosas del equipo carioca sobre el arco del arquero argentino Pablo Lanz, que despejó sin problemas sendos tiros de Bernardo, Diego Rosa y Patric.
En el minuto 37, el técnico del Aurora, Julio César Baldivieso, decidió sacar a Gonzalo Galindo y poner en su lugar al atacante Augusto Andaveris, que el jueves se incorporará a la selección boliviana para el partido del 11 de octubre en La Paz contra Colombia por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Una mala salida de Lanz fue aprovechada por el centrocampista Bernardo en el minuto 41 para darle la ventaja parcial al Vasco da Gama en la altura de Cochabamba.
La jugada se originó con un remate de Fágner que el descolocado arquero del Aurora envió torpemente contra uno de los postes. En ese momento apareció Bernardo y remató el balón hacia al fondo de la red.
Sanjurjo intentó igualar el marcador un minuto después de la anotación brasileña, pero su remate salió rozando el arco custodiado por Fernando Prass.
Aurora acabó descontrolado y nervioso el primer tiempo, pero logró calmarse y remontar el marcador casi al iniciar la segunda mitad del partido. El empate de los locales se originó en un tiro de esquina ejecutado por Sanjurjo y enviado directo al arco por Aquilino Villalba en el minuto 48.
Bernardo buscó su segunda anotación en el minuto 52 con un remate parado por Lanz, cuya actuación en el segundo tiempo fue fundamental para los bolivianos. El técnico Baldivieso exigió a Andaveris que se involucrara más en el juego y éste respondió con la segunda anotación 'celeste' en el minuto 56.
Casi diez minutos después, el paraguayo Villalba fue expulsado tras cometer una infracción al arquero del Vasco y acumular su segunda tarjeta amarilla en el encuentro.
El colombiano Jair Reynoso dio el tiro de gracia en el minuto 73 al convertir el tercer tanto para Aurora. Los locales continuaron al ataque y los visitantes no se resignaron a la derrota, pero la suerte de ambos ya estaba echada y el partido terminó con la victoria por 3-1 de los locales.
Este encuentro de octavos de final se jugó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, situado a 2.558 metros sobre el nivel del mar, ante 25.000 espectadores.