Al menos 75 milicianos de Al Shabaab abatidos en la operación de Kenia en Somalia

Madrid, EP
Al menos 75 milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab han sido abatidos en la operación conjunta que desde el pasado fin de semana están llevando a cabo las fuerzas del Gobierno de Transición somalí con el apoyo del Ejército keniano, según informa este miércoles el diario keniano 'The Standard'.

En el marco de la operación 'Linda Nchi', las tropas somalíes y kenianas han conseguido hacerse con el control de las localidades de Qoqani, Tabda y Afmadow, hasta ahora bajo control de Al Shabaab, sin que por el momento se hayan producido bajas del lado keniano.

El próximo objetivo de la misión es ahora el puerto de Kismayu, uno de los bastiones más importantes del grupo islamista vinculado a Al Qaeda y que les permite obtener importantes ingresos de la piratería, según el diario.

Entretanto, el viceministro de Seguridad Interior keniano, Orwa Ojodeh, ha informado este miércoles al Parlamento que tras la operación en territorio somalí habrá otra dentro de Nairobi donde el Gobierno sospecha que residen simpatizantes de Al Shabaab y Al Qaeda.

La cuestión de Al Shabaab es "como un gran animal, con la cola en Somalia, y la cabeza escondida aquí en Eastleigh", un suburbio de Nairobi, ha subrayado. "Una vez terminada la operación en Somalia, voy a llevar a cabo la madre de todas las operaciones aquí en Nairobi para acabar con Al Shabaab y Al Qaeda", ha asegurado Ojodeh, citado por el 'Daily Nation'.

Ayer, los gobiernos de Kenia y Somalia se comprometieron a seguir adelante con las operaciones militares contra Al Shabaab en el sur de Somalia durante una visita a Mogadiscio de los ministros de Exteriores, Moses Wetangula, y de Defensa, Yusuf Haji, de Kenia, quienes se reunieron con el presidente del Gobierno de Transición somalí, jeque Sharif Sheij Ahmed, y han discutido sobre el operativo lanzado contra el grupo vinculado a Al Qaeda.

En una declaración conjunta, ambos gobiernos se comprometieron a "seguir trabajando juntos para estabilizar Somalia y acabar con las amenaza que supone Al Shabaab, especialmente el terrorismo, la piratería, los secuestros, las extorsiones y otras demandas internacionales".

Además de lamentar la falta de apoyo por parte de la comunidad internacional a Somalia, los dos gobiernos destacaron que Al Shabaab fue expulsada de Mogadiscio por las fuerzas gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) pero se han reagrupado en la zona de Baja Juba y se han infiltrado en Kenia, donde han secuestrado a extranjeros.

"Estas actividades plantean cada vez más amenazas a la seguridad pública dentro de Kenia, crean ansiedad entre la población y tienen un impacto negativo en la economía de Kenia", resaltaron, comprometiéndose a trabajar juntos para asegurar la frontera común.

Entradas populares