Al Maliki aboga por enviar tropas iraquíes al norte para acabar con el PKK

Madrid, EP
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha afirmado que enviar tropas iraquíes al norte del país es la mejor opción para expulsar a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido por una Vida Libre del Kurdistán (PJAK), descartando la intervención por parte de Turquía e Irán.

"La lógica dice que la forma de terminar con su presencia, de terminar con la intervención turca e iraní en los asuntos iraquíes, es enviar tropas o crear las suficientes medidas para evitar su presencia en territorio iraquí", ha dicho Al Maliki.

"Cuándo y cómo las mandemos (a las tropas) depende de nuestras capacidades militares y la naturaleza de nuestra situación. Cuando haya una oportunidad, estaremos allí", ha agregado.

Turquía ha llevado a cabo a lo largo de este año múltiples ataques aéreos contra la región semiautónoma kurda en el norte de Irak para atacar al PKK. Ankara ha advertido de que podría llevar a cabo un ataque terrestre a través de la frontera dependiendo de los resultados de sus conversaciones con Irak.

Bagdad convocó en agosto al embajador turco para solicitar al país que detenga los ataques aéreos después de que un bombardeo turco acabara con la vida de siete civiles iraquíes.

PIDE A SIRIA QUE ABRA SU SISTEMA POLÍTICO

Por otra parte, Al Maliki ha solicitado a Siria que abra su sistema político para acabar con el monopartidismo del partido Baaz como parte de las reformas que ha de realizar el presidente, Bashar al Assad.

"Ciertamente, apoyamos la idea de terminar con el monopartidismo y el poder concentrado en una persona", ha dicho Al Maliki, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"Digo abiertamente que apoyamos la idea de Estados que surgen de la gente, Estados y Gobiernos elegidos por la gente, no los que son elegidos tras puertas cerradas", ha añadido.

Entradas populares