Afganistán acusa a Pakistán de no cooperar para aclarar la muerte de Rabbani

Kabul, EP
El subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la Inteligencia afgana, Ahmad Zia, ha acusado a la Embajada paquistaní en su país de no querer cooperar en la investigación del asesinato del expresidente y enviado del Gobierno afgano para las negociaciones con los talibán Burhanuddin Rabbani.

Sin embargo, el embajador paquistaní en Afganistán, Mohamad Sadiq, ha asegurado que siguen comprometidos con la investigación sobre el asesinato del jefe de la Alta Comisión por la Paz.

Rabbani murió el pasado 20 de septiembre en un ataque suicida de un insurgente que escondía una bomba en su turbante y que se identificó como una representante talibán que traía un mensaje de reconciliación. Islamabad ya se ha quejado por las acusaciones de las autoridades afganas que señalan que Islamabad y el ISI, el servicio de Inteligencia del país, están detrás del asesinato en un intento por desestabilizar Afganistán.

Zia explicó en rueda de prensa que la Embajada de Pakistán ha contactado con la NDS para quejarse por la aparición de algunos detalles de la investigación en los medios. "No podemos cooperar porque el caso sobre el asesinato del profesor Rabbani se ha filtrado a los medios", señala la carta de la Embajada paquistaní leída por Zia.

Zia explicó que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha aceptado enviar todas las pruebas a Naciones Unidas y permitir una investigación internacional, debido a que "no merece la pena pedir la cooperación de Pakistán".

Por su parte, Sadiq aseguró a Reuters que su Embajada ni se ha negado a cooperar en la investigación ni se ha quejado por la filtración a los medios. "Existe un claro malentendido, enviamos una carta a la comisión encargada de investigar el asesinato del profesor Rabbani y reafirmamos nuestra cooperación. Nunca hemos dicho que no cooperaríamos", aseguró.

CONFESIÓN

La NDS ha publicado un vídeo en el que supuestamente aparece la confesión de uno de los principales participantes en el asesinato de Rabbani, Hamidulá Ajondzada. Pero Ajondzada asegura que le ordenaron llevar al terrorista suicida hasta Rabbani, después de realizar los primeros contactos diplomáticos con el expresidente.

"El mulá Mohebulá, miembro del movimiento talibán (...), quería que me reuniera con mis contactos en el Consejo por la Paz y lo hice", asegura Ajondzada.

"Me reuní con el profesor Rabbani hace seis meses y grabé toda la conversación con mi teléfono y le prometí trasladar el mensaje al líder talibán en Quetta", señala en la grabación. Ajondzada explica que le comunicaron que en su siguiente visita sería reemplazado por un terrorista suicida.

"Mohebulá me dijo que querían enviar a otro para representar al movimiento talibán (...) Diez días después me explicaron que llevaría una bomba", comenta. Ajondzada explica que un día le preguntaron cuando iba a Kabul. "Cuando les dije que al día siguiente, me trajeron a Esmatulá esa noche. Traje a Esmatulá conmigo a Kabul", añade. El NDS ya señaló a Esmatulá como el terrorista suicida.

Entradas populares