ABC reafirma que análisis técnico y socio-ambiental debe definir factibilidad de carretera
La Paz, Abi
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reafirmó el sábado que un análisis técnico y socio-ambiental debe definir la factibilidad de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, a través o por un costado del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los tramos I y III de esa carretera de 306 km, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del Tipnis rechazan la construcción del tramo II, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.
En declaraciones a una televisora local, el gerente de la Regional Norte de la ABC, Leonardo Ossio, reiteró que no existe hasta el momento un trazo definido para construir del tramo II, cuya viabilidad o extinción -dijo-está sujeta a una consulta con los indígenas del TIPNIS o un referéndum popular en Cochabamba y Beni.
"La condición de factibilidad se la tiene que dar en el terreno, porque hacer una carretera no es dibujar en papel. Se requiere una serie de análisis en campo, de suelo, de materiales, de distancias", dijo.
Ossio subrayó que los detractores de ese proyecto vial opinan sin conocer el meollo del asunto y acaban tergiversando el escenario técnico en el que debe dirimirse el conflicto del TIPNIS.
"Todo depende del análisis técnico que se pueda hacer en el área y esa ha sido la propuesta de trabajo entre la ABC y las organizaciones indígenas" que viven en esa reserva natural, complementó.
El funcionario lamentó que el diagnóstico de la ABC haya sido obstaculizado por otros actores ajenos al TIPNIS, que cambiaron un escenario técnico por otro beligerante.
"Estamos tratando de ser lo más claros posibles buscando esta solución. La propuesta del Gobierno ha sido analizar y establecer alternativas técnicas, ambientales, sociales y culturales económicamente viables", recalcó.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reafirmó el sábado que un análisis técnico y socio-ambiental debe definir la factibilidad de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, a través o por un costado del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los tramos I y III de esa carretera de 306 km, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del Tipnis rechazan la construcción del tramo II, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.
En declaraciones a una televisora local, el gerente de la Regional Norte de la ABC, Leonardo Ossio, reiteró que no existe hasta el momento un trazo definido para construir del tramo II, cuya viabilidad o extinción -dijo-está sujeta a una consulta con los indígenas del TIPNIS o un referéndum popular en Cochabamba y Beni.
"La condición de factibilidad se la tiene que dar en el terreno, porque hacer una carretera no es dibujar en papel. Se requiere una serie de análisis en campo, de suelo, de materiales, de distancias", dijo.
Ossio subrayó que los detractores de ese proyecto vial opinan sin conocer el meollo del asunto y acaban tergiversando el escenario técnico en el que debe dirimirse el conflicto del TIPNIS.
"Todo depende del análisis técnico que se pueda hacer en el área y esa ha sido la propuesta de trabajo entre la ABC y las organizaciones indígenas" que viven en esa reserva natural, complementó.
El funcionario lamentó que el diagnóstico de la ABC haya sido obstaculizado por otros actores ajenos al TIPNIS, que cambiaron un escenario técnico por otro beligerante.
"Estamos tratando de ser lo más claros posibles buscando esta solución. La propuesta del Gobierno ha sido analizar y establecer alternativas técnicas, ambientales, sociales y culturales económicamente viables", recalcó.