Senado advirtió en 2009 de irregularidades en contrato de carretera por el Tipnis
La Paz, Erbol
Una Resolución de la Cámara de Senadores del 3 de marzo de 2009 ya había advertido irregularidades en el proceso de licitación, negociación y adjudicación a la empresa brasileña OAS del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
Observaciones a varias enmiendas en el documento base de contratación, porque afectan a los objetivos y alcances del proyecto, a su calidad y contra los intereses del Estado, determinaron que esta instancia legislativa solicite a la Contraloría General del Estado investigue y audite el proceso de licitación.
“La Comisión de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico e Infraestructura, considera que una de las causas para que no exista una competencia sana entre las empresas proponentes para adjudicarse obras del Estado, es el secreto del precio referencial, que deberá ser transparentado de forma inmediata”, se destaca en el documento enviado.
Observaciones a las enmiendas
Según informe del Senado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio luz verde a la adjudicación de la construcción de la carretera sobre el TIPNIS, en situación desventajosa para los intereses del país.
El documento base inicial fue modificado por 22 enmiendas:
1.- Se excluye el plazo para la entrega de la obra, “con el fin de exceptuar al contratista de determinadas responsabilidades durante la vigencia del contrato. El contratante podrá fijar las causas de de fuerza mayor y/o caso fortuito, que pudieran tener efectiva consecuencia sobre el plazo de ejecución de la obra”.
2.- El financiamiento conseguido de Brasil sólo alcanza para el 80 por ciento del monto total del proyecto.
La contrapartida nacional determinó que instituciones regionales (prefecturas y municipios) de Cochabamba y Beni financien el restante 20 por ciento $us83.000.085 en el transcurso de la construcción de la obra.
3.- En el numeral 19 de la ampliación del plazo para la presentación de propuestas del documento base de contratación “se amplió el plazo en dos oportunidades y por un total de 17 días”.
4.- “Llama la atención –dice la nota del Senado- el hecho de excluir del contrato de mantenimiento de la carretera por cinco años, ya que el mantenimiento es la garantía de buena ejecución de la obra, como el único factor que garantiza la protección del contratante de los vicios ocultos que podrían existir fruto de la construcción y que aparezcan después de entregada”.
“No se concibe una obra licitada bajo la modalidad llave en mano sin el componente de mantenimiento rutinario de las obras realizadas”.
El incremento en costo por mantenimiento, de acuerdo a proyecciones de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba es de $us2.508.131,922.
5.- En las enmiendas se modificó el pavimento de concreto asfáltico por tratamiento superficial doble en la calzada y simple en las bermas.
6.- “Inexplicablemente ABC decide mediante enmienda proveer el cemento asfáltico para ejecutar el tratamiento doble de la calzada, y simple en las bermas, desvirtuando el concepto llave en mano y liberando del costo (más de 33 millones de dólares) a la empresa adjudicataria. Este ítem baja enormemente los costos de construcción de la carretera al contratista”.
7.- “La entidad convocante no produjo un nuevo precio de referencia que contemple la disminución de estos costos.
Esto significa que si tomamos en cuenta el precio adjudicado de $us415.000425 y le sumamos los ítems de mantenimiento de cinco años $us2.508.131 y el costo de la carpeta asfáltica de siete centímetros de $us33.551.209, tendremos un precio real total de $us451.059.765, que es mayor al precio referencial de $us436.229.820.
Por lo tanto, de conformidad al documento base de contratación, numeral 2.2 inciso e) cuando la propuesta económica exceda al precio referencial de la obra; el único proponente estaría descalificado. Estos elementos no fueron tomados en cuenta por la ABC”.
Una Resolución de la Cámara de Senadores del 3 de marzo de 2009 ya había advertido irregularidades en el proceso de licitación, negociación y adjudicación a la empresa brasileña OAS del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
Observaciones a varias enmiendas en el documento base de contratación, porque afectan a los objetivos y alcances del proyecto, a su calidad y contra los intereses del Estado, determinaron que esta instancia legislativa solicite a la Contraloría General del Estado investigue y audite el proceso de licitación.
“La Comisión de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico e Infraestructura, considera que una de las causas para que no exista una competencia sana entre las empresas proponentes para adjudicarse obras del Estado, es el secreto del precio referencial, que deberá ser transparentado de forma inmediata”, se destaca en el documento enviado.
Observaciones a las enmiendas
Según informe del Senado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio luz verde a la adjudicación de la construcción de la carretera sobre el TIPNIS, en situación desventajosa para los intereses del país.
El documento base inicial fue modificado por 22 enmiendas:
1.- Se excluye el plazo para la entrega de la obra, “con el fin de exceptuar al contratista de determinadas responsabilidades durante la vigencia del contrato. El contratante podrá fijar las causas de de fuerza mayor y/o caso fortuito, que pudieran tener efectiva consecuencia sobre el plazo de ejecución de la obra”.
2.- El financiamiento conseguido de Brasil sólo alcanza para el 80 por ciento del monto total del proyecto.
La contrapartida nacional determinó que instituciones regionales (prefecturas y municipios) de Cochabamba y Beni financien el restante 20 por ciento $us83.000.085 en el transcurso de la construcción de la obra.
3.- En el numeral 19 de la ampliación del plazo para la presentación de propuestas del documento base de contratación “se amplió el plazo en dos oportunidades y por un total de 17 días”.
4.- “Llama la atención –dice la nota del Senado- el hecho de excluir del contrato de mantenimiento de la carretera por cinco años, ya que el mantenimiento es la garantía de buena ejecución de la obra, como el único factor que garantiza la protección del contratante de los vicios ocultos que podrían existir fruto de la construcción y que aparezcan después de entregada”.
“No se concibe una obra licitada bajo la modalidad llave en mano sin el componente de mantenimiento rutinario de las obras realizadas”.
El incremento en costo por mantenimiento, de acuerdo a proyecciones de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba es de $us2.508.131,922.
5.- En las enmiendas se modificó el pavimento de concreto asfáltico por tratamiento superficial doble en la calzada y simple en las bermas.
6.- “Inexplicablemente ABC decide mediante enmienda proveer el cemento asfáltico para ejecutar el tratamiento doble de la calzada, y simple en las bermas, desvirtuando el concepto llave en mano y liberando del costo (más de 33 millones de dólares) a la empresa adjudicataria. Este ítem baja enormemente los costos de construcción de la carretera al contratista”.
7.- “La entidad convocante no produjo un nuevo precio de referencia que contemple la disminución de estos costos.
Esto significa que si tomamos en cuenta el precio adjudicado de $us415.000425 y le sumamos los ítems de mantenimiento de cinco años $us2.508.131 y el costo de la carpeta asfáltica de siete centímetros de $us33.551.209, tendremos un precio real total de $us451.059.765, que es mayor al precio referencial de $us436.229.820.
Por lo tanto, de conformidad al documento base de contratación, numeral 2.2 inciso e) cuando la propuesta económica exceda al precio referencial de la obra; el único proponente estaría descalificado. Estos elementos no fueron tomados en cuenta por la ABC”.