Mundial de rugby: Los Pumas derrotaron a Rumania


Invercargill, scrum.com
En la previa se especuló, y mucho, con el factor climatológico. Los Pumas no se casaban de repetir que dependiendo de la lluvia, el viento o lo que fuera, el plan de juego podía ser tal o cuál. Pero que si finalmente el tiempo era amigable, la idea sería liberar rápido la pelota de las formaciones y abrirla hacia las puntas para desorganizar a los rumanos. Y así fue. Porque el solcito se reconcilió con Invercargill -por fin-, el viento se fue a molestar a otro lado y, por ende, el seleccionado argentino pudo aplicar en la cancha lo que había dibujado en el pizarrón de lo ideal.

De arranque nomás, y alentados por muchísimos argentinos que se hicieron oír en el Rugby Park, los dirigidos por Santiago Phelan se llevaron por delante a sus rivales. El objetivo, claro, era el punto bonus y, para asegurarlo, se necesitaba empezar a sumar de movida. ¿La llave para conseguirlo? Juego veloz y desplegado para quebrar a una defensa rumana que sólo pudo repeler la adrenalina argenta por cinco minutos. Porque luego de una jugada de varias fases rápidas, Santiago Fernández, tras un preciso pase de Nico Vergallo, se les escapó a su marca, se escabulló a la línea de tackle y se fue derechito al try para romper el cero en la chapa y darle un soplo de confianza a los de celeste y blanco. Estaban en el camino correcto.

La segunda conquista no tardó en llegar, y fue de la mano de la figura de la cancha: Juan Manuel Leguizamón. El tercera línea, enorme en el tackle y en el despliegue, recuperó una pelota que le habían interceptado a Martín Rodríguez Gurruchaga y, a topetazo limpio, estiró diferencias -al apoyar literalmente sentó de cola a un rival-.

¿Los rumanos? Como se preveía, duros en el contacto, pero sin saber qué hacer cuando la guinda estaba en su poder. Y los argentinos le sacaron el jugo a ésta dificultad de su oponente. A los 20, el que dejó al equipo a tiro del punto bonus fue Juan Figallo. El pilar, de gran partido, al igual que sus otros dos compañeros en la primera línea, levantó la pelota de un ruck y se desplomó adentro del ingoal rumano.

La joyita Puma en el primer tiempo -esas que merecen que uno se pare y aplauda- llegó sólo diez minutos más tarde. Gran pasamanos de izquierda a derecha, con doble salteo de Marcelo Bosch incluido, para que Lucas González Amorosino, mano of the match para la IRB, rompa el viento con una efectiva corrida. Clinck, caja; cinco puntitos adentro.

Después de asegurar el preciado bonus, el equipo argentino bajó revoluciones y Rumania se animó un poquito más, consiguiendo sumar de a cinco de la mano de su wing Ionel Cazán para bajarle el telón al primer parcial (26-8).

El complemento fue otro cantar porque, con el objetivo en el bolsillo, los Pumas no tuvieron la intensidad del PT y, si bien fueron claros dominadores territoriales, se repitieron en imprecisiones -hubieron muchas pelotas perdidas-.

Los bostezos desaparecieron recién a los 29 minutos -sí, hubo media hora de "nada"-, cuando el ingresado Juan Imhoff, uno de los que levanta la bandera de la sangre nueva en el seleccionado, puso quinta velocidad y, en diagonal, atravesó la pared rumana para apoyar debajo de los palos.

Luego, ocho minutos después, el que le puso la frutilla al triunfo celeste y blanco fue el cordobés Genaro Fessia, que logró marcar su try para cerrar el resultado en un amplio 43-8.

La semana que viene, ante Escocia, en Wellington, el seleccionado argentino se apostará casi todas sus fichas en un partido a matar o morir. Pero esa será otra historia y habrá tiempo para prepararla. Hoy, festejemos. Las ilusiones siguen intactas.

LAS FORMACIONES

LOS PUMAS: (43) 15-
Lucas González Amorosino; 14- Horacio Agulla, 13- Marcelo Bosch, 12- Martín Rodríguez Gurruchaga y 11- Gonzalo Camacho; 10- Santiago Fernández y 9- Nicolás Vergallo; 8- Juan Fernández Lobbe (c), 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Alejandro Campos; 5- Patricio Albacete y 4- Manuel Carizza; 3- Juan Figallo, 2- Mario Ledesma y 1- Rodrigo Roncero.

RUMANIA (8):
15- Iulian Dumitras; 14- Madalin Lemnaru, 13- Csaba Gal, 12- Constantin Gheara y 11- Ionel Cazan; 10- Tiberius Dimofte y 9- Florin Surugiu; 8- Daniel Carpo, 7- Ovidiu Tonita y 6- Mihai Macovei; 5- Cristian Petre y 4- Valentin Ursache; 3- Paulica Ion, 2- Marius Tincu (c) y 1- Mihaita Lazar.

Suplentes: 16- Bogdan Suman, 17- Silviu Florea, 18- Valentin Poparlan, 19- Daniel Ianus, 20- Valentin Calafeteanu, 21- Marin Dumbrava y 22- Florin Vlaicu.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´try de Santiago Fernández, conv. por Martín Rodríguez Gurruchaga (LP), 8´try de Juan Leguizamón, conv. por Martín Rodríguez Gurruchaga (LP), 12´penal de Tiberius Dimofte (R), 20´try de Juan Figallo (LP), 30´try de Lucas González Amorosino, conv. por Martín Rodríguez Gurruchaga (LP), 32´try de Ionel Cazan (R).

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4´penal de Martín Rodríguez Gurruchaga (LP), 29´try de Juan Imhoff, conv. por Martin Rodríguez Gurruchaga (LP), 37´try de Genaro Fessia, conv. por Martín Rodríguez Gurruchaga (LP).

CAMBIOS EN LOS PUMAS: 0´Agustín Creevy por Mario Ledesma (LP), 11´Juan Imhoff por Gonzalo Camacho (LP), 21´Martín Scelzo por Rodrigo Roncero y Genaro Fessia por Juan Leguizamón (LP), 30´Alfredo Lalanne por Nicolás Vergallo (LP), 37´Mariano Galarza por Alejandro Campos (LP), 41´Nicolás Sánchez por Santiago Fernández (LP), 44´Alejandro Campos reingresó por Patricio Albacete (LP).

Entradas populares