Morales suspende construcción de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

La Paz, Abi
El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió la polémica construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta en tanto una consulta "nacional" centrada en los departamentos concernidos, Beni y Cochabamba, se pronuncie sobre su continuidad o extinción, durante una conferencia de prensa dictada el lunes por la noche en La Paz.

"Mientras (se realiza) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure y que sea lo que el pueblo decida y especialmente estos dos departamentos", afirmó en declaraciones efectuadas en el presidencial Palacio Quemado.

La decisión de Morales fue anunciada luego que la Policía disuadiera, la víspera, una marcha que a tumbos y entre cabildeos recorrió 250 km, tras comenzar el 15 de agosto desde Trinidad con destino a La Paz, y que los marchistas tomaran el sábado de rehén al canciller David Choquehuanca, que intentaba establecer el diálogo en un lugar de la caminata.

Morales dijo que la resolución de construir la vía, de 306 km de longitud que debía unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste), en la Amazonia boliviana, respondía a una serie de normas expedida entre 1984 y 2003.

El mandatario leyó, en detalle, los decretos a favor del tendido de la carretera firmados por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

También dijo que la construcción de la carretera respondía a una retahíla de pedidos de organizaciones sociales que habitan el área de influencia de la ruta.

"El Gobierno nacional ha decido la construcción sólo cumpliendo las normas y atendiendo los pedidos" y no impulsado por otro interés, sostuvo.

Cochabamba y Beni carecen de una vía que los vincule.

Morales, que el domingo postuló un referendo en las poblaciones de Cochabamba y Beni, dijo que un debate nacional debía pronunciarse para resolver la viabilidad del proyecto carretero, cuyas dos de sus tres tramos se construyen con financiamiento de Brasil.

"Yo quiero salvar una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano y especialmente ante los 2 departamentos: que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan, especialmente los 2 departamentos beneficiarios o involucrados", explicó.

Entradas populares