Los disturbios en Egipto no afectarán al acuerdo de paz con Israel

El Cairo, EP
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado la intención de su Gobierno de mantener el tratado de paz suscrito con Egipto a pesar del asalto de la pasada noche a la Embajada israelí en El Cairo, suceso que calificó de "grave".

"Israel seguirá cumpliendo con el acuerdo de paz con Egipto", ha afirmado Netanyahu en una breve intervención ante la prensa en la que ha expresado reiteradamente su gratitud a las fuerzas especiales del Ejército egipcio que sacaron al personal israelí que se había atrincherado en parte de las dependencias de la Embajada.

Netanyahu mencionó además explícitamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus "gestiones" durante la crisis de la toma de la Embajada.

"Diría que ha sido un momento decisivo, incluso fatídico (...). Dijo 'haré todo lo que pueda'. Lo hizo. Empleó todos los medios e influencia de los Estados Unidos de América, que ciertamente son importantes. Y creo que le debemos un agradecimiento especial", ha indicado Netanyahu.

El mandatario israelí destacó el "terremoto histórico" que están viviendo los países árabes de la región, lo que "demuestra la necesidad de garantías de seguridad en cualquier futuro acuerdo de paz".

El asalto obligó a evacuar del país a la mayoría del personal diplomático israelí, incluido el embajador, Yitzhak Levanon. Al respecto, Netanyahu ha señalado que espera que Levanon regrese a El Cairo "lo antes posible", siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas de seguridad.

"Solo tenemos una misión en mente: garantizar la seguridad de los representantes israelíes en Egipto. Hemos actuado con responsabilidad para que el incidente terminara de la mejor forma posible", ha agregado el mandatario israelí.

Yirzhak Levanon, abandonó la capital del país africano con su familia y otros miembros de la embajada como consecuencia de los disturbios registrados durante el asalto a la Embajada israelí en El Cairo.

TRES MUERTOS Y MÁS DE MIL HERIDOS


Este sábado, El Ministerio de Sanidad egipcio ha informado de que ya son tres los muertos y 1.049 los heridos por los disturbios.

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde del viernes, culminaron con la toma de la sede diplomática y han continuado hasta la mañana de este sábado.

"Tres cuerpos han sido trasladados a diferentes hospitales", ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado recogido por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' en su edición digital. El primero de los fallecidos sufrió un ataque al corazón, informó el Ministerio en un primer comunicado.

El texto explica que la mayoría de los heridos son de carácter leve, por cortes y hematomas, y que hasta 832 recibieron atención de primeros auxilios en el propio lugar de los hechos. Otras 217 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Anteriormente, fuentes de las fuerzas de seguridad han informado de que hay 42 militares heridos por los enfrentamientos con los manifestantes y que hay al menos 17 detenidos.

ESTADO DE ALERTA


La gravedad de la situación ha provocado, por otra parte, que el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, haya presentado este sábado su dimisión, según ha informado la cadena Al Arabiya. Sin embargo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha rechazado la renuncia de Sharaf.

A raíz de los fuertes disturbios que se han registrado en El Cairo frente a la Embajada israelí, El ministro del Interior de Egipto, Mansur el Essawi, ha declarado este sábado el estado de alerta y, por ende, ha cancelado las vacaciones de la Policía.

Entradas populares