El BM reconoce progresos de la Autoridad Palestina en el desarrollo de sus instituciones

Ramala, EP
El Banco Mundial (BM) asegura que la Autoridad Palestina (AP) ha realizado "progresos sustanciales" en la implementación de los objetivos del plan bianual para el desarrollo de sus instituciones, aunque advierte de que estos avances podrían verse frustrados por las restricciones económicas impuestas por Israel y por la disminución de la ayuda internacional.

En un informe publicado este lunes y destinado a los donantes internacionales, el BM indica que las instituciones palestinas se han desarrollado "favorablemente" en comparación con las de otros países de la región.

No obstante, advierte de que estas reformas estructurales únicamente podrán completarse si van acompañadas de un crecimiento económico constante e independiente de la ayuda internacional, que se ha visto lastrado por las restricciones israelíes impuestas al sector privado.

"En última instancia, el mantenimiento de estos avances en la construcción de las instituciones dependen de la reactivación del sector privado", ha dicho la directora del BM para la Franja de Gaza y Cisjordania, Mariam J. Sherman.

Por ello, la institución insta a Israel a flexibilizar gradualmente estas restricciones, referidas, sobre todo, al acceso a los recursos naturales y a los mercados.

Por otro lado, el BM alerta de que una "prolongada crisis fiscal" amenaza estos progresos institucionales, ya que la AP continúa dependiendo de Israel para recaudar los impuestos en sus territorios. Los retrasos en la entrega de esta recaudación han impedido hasta en dos ocasiones que las autoridades palestinas cumplan con el pago de salarios en los últimos tres meses.

Además, la debilitada economía de la AP, cuyo crecimiento para esta año ha descendido dos puntos hasta el siete por ciento, se habría visto afectada por la disminución de la ayuda internacional, como consecuencia de la crisis económica mundial.

"La AP sigue siendo vulnerable a las fluctuaciones de la ayuda internacional", apunta el BM, al tiempo que recomienda a las autoridades palestinas revisar "detenidamente" esta cuestión.

Entradas populares